Claves para entender la historia contemporánea de Venezuela (En línea)

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2017

Pre-Inscripcion

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

 

Presentación

Comprender el siglo xx venezolano es fundamental para entender la realidad actual. La llegada de los andinos al poder, la transición de López y Medina, la Revolución de octubre y el trienio adeco; la década militar, la democracia representativa del Pacto de Puntofijo y la llegada de la revolución bolivariana son todos procesos que han dejado su marca en la sociedad y sus consecuencias se pueden rastrear en la actualidad. Importantes historiadores e investigadores han reflexionado sobre estos procesos y sus obras pueden servirnos de base para entender la coyuntura en la que estamos inmersos.

♦ Prof. Pedro D. Correa.
Licenciado en Historia de la UCV, ganador del concurso “La Independencia de Venezuela, 200 años después”, organizado por Banesco. 2010. Ensayo publicado en el libro Detrás del Mito. Autor del libro La Patria Picara (Academia Nacional de la Historia. 2013). También participó en el libro El Relato Invariable, compilado por la Dra. Inés Quintero y publicado por Alfadil Editores.

♦ Programa
Lecturas y estudio que nos permitirán la reflexión sobre un pasado que todavía está presente.
Semana I
Diego Bautista Urbaneja
Semana I I
Elías Pino Iturrieta
Semana I II
Domingo Irwing
Semana I V
Ramón J. Velásquez
Semana V
Manuel Caballero
Semana VI
Revisión y discusión de los escritos realizados por los participantes.

♦ Algunos temas de las seis sesiones.
A lo largo del curso se hará referencia a Documentos imprescindibles porque dejaron su huella en la sociedad venezolana al servir de sustento a los procesos correspondientes.
1-Plan de Barranquilla
2-Plan de Febrero
3-Instalación de la Junta Revolucionaria de Gobierno
4-Pacto de Punto Fijo
5-Alocuciones del 4 F

Dirigido a: Todas las personas interesadas en una mejor comprensión de la Venezuela contemporánea. Personas dispuestas a cursar un taller en modalidad en línea a través de comunicación vía correo electrónico adaptando las actividades al horario de preferencia.

Inversión: diez y ocho mil bolívares (Bs. 18.000)

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-29889142-4) BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.
Duración: 2 de octubre al 3 de noviembre.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve.
  • Es posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para reservar el cupo y la segunda cinco días antes de iniciar el taller. El plazo máximo para la cancelación del curso  una vez hecha la preinscripción –puede hacerse en cualquier momento- es de cinco días antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para un próximo taller). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para asegurar su cupo es indispensable la cancelación del 100% del curso.
  • El cupo máximo para este taller es de 12 participantes. Si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 12 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento. Si hay otras personas que han cancelado serán elegidos para el próximo curso o se les devolverá el dinero.
  • A los participantes se les entregará un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Para cursar el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.

Interesados de otros países: como en Vzla. tenemos un control de cambios y el pago debe hacerse en bolívares, tendrían que conseguir una persona que tenga una cuenta en cualquier banco del país y que realice la transferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *