PROGRAMACIÓN ENERO-FEBRERO 2021
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Todas las comunicaciones deben hacerse a: talleresenlineaecrea@gmail.com
PRESENTACIÓN
La escritura de una novela requiere de una metodología traducida en pasos que puedan abrir caminos y hacerlo posible.
En este curso, los participantes recibirán los conocimientos y herramientas fundamentales para iniciarlos en la escritura de una novela, aunque al final cada escritor desarrolla su propia manera de hacer las cosas. Un dicho español dice que “cada maestrillo con su librillo”, y así habrá de ser.
Además, a excepción de la primera y última sesión, se asignarán ejercicios según los contenidos dados, a enviar a más tardar los días miércoles, y que serán devueltos con observaciones el sábado de la siguiente clase. Los participantes pueden ir diseñando a lo largo del taller el esquema general de su novela para recibir observaciones del tutor en la última sesión.
Facilitado por:
Licenciado en Comunicación Social, graduado en la UCAB, en 1984.
Profesor de la misma institución durante 29 años, desde 1986 hasta 2015. En Periodismo y Comunicación.
Profesor de Comunicaciones del Diplomado de la Fifa, en la Universidad Metropolitana de Caracas, de 2011 hasta 2014.
Profesor de Crónica en la Escuela de Escritores, desde 2011 hasta la fecha.
AUTORÍA DE LIBROS
“Joan Manuel Serrat, importancia poética del último trovador” (análisis poético y musical) (1994, Editorial Letras).
“Historias de Vodka, aguakina y goles” (dos novelas en un volumen) (2007, Editorial Actum).
“Pelé” (biografía) (2008, colección Arcadia, Los Libros de El Nacional).
“Richard Páez, el técnico de Venezuela” (biografía entrevistada) (2010, de la misma editorial).
“Cumaná de la memoria” (crónicas de ciudad) (2015, Grupo Imprenta punto com, C.A).
“El disparo de la otra noche” (novela on line periodística-policial-política) (2018, Kindle Direct Publishing, Amazon)
“El fútbol, esa forma de expresión” (reflexiones personales de fútbol) (2018, Kindle Direct Publishing, Amazon)
Coautor: Junto a un grupo de escritores, de “Una visión plural”, libro que aborda la vida y obra de Miguel Otero Silva (2009, Los Libros de El Nacional).
Asesor editorial-curador: “70 años de hazañas deportivas” (recuento histórico) Asesor editorial- curador (2013, Grupo Editorial Cyngular).
PERIODISMO Y TELEVISIÓN
Redactor, reportero, Jefe de Deportes, columnista y colaborador de contenidos, del diario “El Nacional” de Caracas, desde 1984 hasta 2014.
Cobertura de mundiales: desde México 86 hasta Rusia 2018 (nueve mundiales), para el diario “El Nacional” los siete primeros, y para el diario “Líder” los dos últimos. Desde 1990 hasta 2018 en simultáneo con el canal de televisión “Venevisión”.
Cobertura de Juegos Olímpicos: desde Barcelona 92 hasta Londres 2012 (seis Olimpiadas), para “El Nacional” y “Venevisión”.
Cobertura de la Copa América: desde 1987 hasta Brasil 2019 (diecisiete copas), para “El Nacional” (las catorce primeras) y el diario “Líder” las tres más recientes.
Columnista y colaborador de contenidos para el diario “Líder” de Caracas, desde 2014 hasta la fecha actual. Para la revista “Sala de Espera”, desde 2006 hasta la fecha actual. Del diario on line “Contrapunto” desde 2016. De la revista on line “Marca Plus” de España durante 2017.
RADIO: Programa “Tripleplay y Camiseta 10” de dos horas diarias, desde 2008 hasta 2013 por Unión Radio AM. Programa “Camiseta 10 en la cancha”, de micros de fútbol, por Unión Radio FM y AM, y La MegaFM, de Caracas, que se transmitieron siete veces cada día desde 2014 a 2016.
Inversión total: El equivalente en bolívares a $ 17 al cambio del día de pago. La tasa es la oficial del BCV.
Formas de Pago: Transferencia a la cuenta de la Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848.
- No es posible cancelar con tarjeta de débito o crédito ni con cheques.
- Se puede cancelar al menos 3 días antes del inicio del taller.
- Solo para personas naturales.
- Transferencia en USD vía Paypal (añadir $2 de comisión que nos cobra Paypal). Dar clic al siguiente link para acceder directamente a nuestra cuenta: https://www.paypal.me/VicencioGonzalez
Cualquier duda: escriba al correo talleresenlineaecrea@gmail.com y le contestaremos a la brevedad posible.
Formas de Pago: Transferencia a la cuenta de la Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848.
- Interesados de otros países: Ver nota al final de estos textos.
Fechas: Del 20 de enero al 3 de marzo de 2021
Duración: Seis sesiones. (6 semanas)
Cómo reservar su Cupo
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- Una vez realizado el pago: Notifíquenos el pago por correo a: talleresenlineaecrea@gmail.com, reenviando el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y la información siguiente: -Nombre del taller -Monto pagado -Banco desde el cual se realiza el pago -Nº Referencia completo que le suministra su banco para identificar la transferencia realizada -Nombres y apellidos que aparecerán en el certificado de estudios -C.I. -Teléfono.
Recibirá un correo de la coordinación confirmando la reserva del cupo).
Si tiene alguna duda envíenos un correo y le contestaremos a la brevedad posible.
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PROGRAMA
PASOS INICIALES
—Tener una idea central que luego será el tema o punto de partida para el relato.
–Crear un universo, y junto a él, personajes reales o imaginarios.
DESARROLLO
–El relato debe “enganchar” desde la primera página. A la vez, poner en el lector una o varias incógnitas o expectativas.
–Mantener la atención, y no desnudar durante la lectura su final.
–La Novela no tiene solo una historia central. Debe llevar, en simultáneo, sub tramas vinculadas a la primera.
LOS FINALES
–Siempre serán impactantes para dejar en el lector uno o varios pensamientos.
RECURSOS DEL IDIOMA
—El tamaño del párrafo es muy importante. Siempre dependerá, fundamentalmente, de la idea, de lo que queremos decir.
–El lenguaje de la “palabra” y la “gran palabra”.
–Resumen de lo visto y realizado en el taller.
SESIÓN 1
PASOS INICIALES
–Tener una idea central que luego será el tema o punto de partida para el relato. Normalmente los temas parten de hechos o episodios propios o contados por alguien que luego pueden ser recreados por el autor.
-La Novela debe tener una finalidad: ¿se escribe para formar opinión, para crear conciencia, o solo como un divertimento? Y tener claro esto: ¿se escribe para un grupo de amigos o para un lector en general? La Novela puede tener diferentes intenciones o temáticas: ficción, histórica, costumbrista, relatos de vida (hay muchos temas posibles).
–Crear un universo, y junto a él, personajes reales o imaginarios. A veces algunos autores entreveran unos y otros para darle vida al relato.
–Los personajes deben tener vida propia: sentir, tener opiniones, posiciones frente a la vida… nunca serán ni absolutamente buenos ni absolutamente malos. Deben de remitirnos a la condición humana. Y no es lo mismo un personaje y su actuación que unos “actuantes”: los primeros son independientes unos de otros; los “actuantes”, o grupo de personajes, representan una idea. Un personaje puede ser, a la vez y dependiendo del contexto en que se encuentre, actor o actuante.
SESIÓN 2
DESARROLLO
–El relato debe “enganchar” desde la primera página. A la vez, poner en el lector una o varias incógnitas o expectativas. Se recomienda leer novelas, especialmente de autores reconocidos, para darnos cuenta de esto, de sus recursos de narración.
–Mantener la atención, y no desnudar durante la lectura su final. Este normalmente debe ser inesperado para dejar en el lector ese sabor, porque la sorpresa es uno de los puntos centrales de lo que se cuenta. Las historias siempre deben tener una especie de “doble fondo” o interpretación que fomente la discusión o cambio de impresiones.
–El relato puede ser lineal (es lo más común), o en retrospectiva (yendo atrás y adelante, como en recuerdos del pasado y vuelta al presente).
–Los capítulos deben ser el final de una situación y no de una idea, para comenzar el siguiente con otra situación, aunque sin desligarse del tema central. No es recomendable dividir el relato en demasiados capítulos porque interrumpen la unidad argumental.
–La Novela no tiene solo una historia central. Debe llevar, en simultáneo, sub tramas vinculadas a la primera, aunque no deben suplantar en atención e importancia a la principal. Son como hilos que se van trenzando, que luego de estar en paralelo terminan por unirse. Si su trama es una sola entonces se convierte en un cuento, sin las características de la Novela.
–Estar pendientes de no repetirse en cuanto a situaciones, a menos que sea intencional. Si nos parece que corremos ese peligro, es mejor dar el salto hacia otra situación o tomar el camino hacia el final del relato.
–El lector debe estar “amarrado” al relato. El autor puede darle pistas, pero quedando en él siempre la espera, la inquietud por el final.
Ejercicio 1: entregar una idea central para un relato, con los personajes posibles (reales o imaginarios) y el universo en el que se tendrán que mover.
SESIÓN 3
LOS FINALES
–Siempre serán impactantes para dejar en el lector uno o varios pensamientos. Al lector debe quedarle la novela como un argumento para conversar o discutir acerca de su temática. Esa es una de sus finalidades.
–No siempre el final es el esperado (“final con beso”, como lo llaman en literatura) ni el más impactante. Pueden ser finales cerrados o abiertos que dejan dudas en el lector. A veces el final esperado, precisamente por ser lógico, es más impactante que si hubiese al contrario. Recordar que el lector siempre se plantea varias hipótesis.
Ejercicio 2: entregar el tema central de la historia, ya consolidado, así como los temas secundarios.
SESIÓN 4
RECURSOS DEL IDIOMA
–El tamaño del párrafo es muy importante. Siempre dependerá, fundamentalmente, de la idea, de lo que queremos decir. Si cortamos el párrafo indebidamente, podemos quitarle atención a una situación o concepto.
–Si pensamos que escribimos para un lector más bien ligero, que no quiere complicaciones con la lectura, se deben utilizar párrafos cortos y frases sencillas. Pero si creemos que el lector quiere más profundidad en los planteamientos, no importa el tamaño del párrafo. En “El otoño del patriarca” (Gabriel García Márquez), por ejemplo, los conseguimos de páginas completas.
–Podemos dividir el lenguaje en la “palabra” y la “gran palabra”. La primera corresponde a expresiones lógicas, normales, para describir un personaje, objeto o situación. La segunda exige un grado más complicado de dominio del idioma, pues en ella la descripción del personaje, el objeto o la situación puede valerse de la metáfora o el sentido figurado.
–El recurso de la metáfora es sumamente importante, sobre todo cuando es bien usada. Pero, hay que tener cuidado pues esto corresponde a lo que llamamos “la gran palabra”.
–El humor, así como la ironía, el sarcasmo o la parábola bien llevados y utilizados en el momento justo son importantes, pero como la metáfora, debemos andar en la punta de los pies cuando nos valemos de estos recursos. Abusar de ellos puede ser contraproducente.
Ejercicio 3: explicar cuál puede ser el final de su historia, que puede ser cerrado o abierto. Y explicar cuál fue la intención y a quien va dirigido.
SESIÓN 5
LECTURAS RECOMENDADAS
–Es inevitable, y esto es reconocido por los grandes autores, recibir influencias de las lecturas. Quien escribe puede pasar por este proceso, es normal, pero no debe imitar. De recibir influencias se puede crear un nuevo estilo. Ejemplo: Gabriel García Márquez siempre admitió la influencia que recibió de leer a William Faulkner, pero no por eso lo imitó, sino que creó una nueva manera de contar (emular no es lo mismo que imitar).
Los autores tienen tantas temáticas y estilos de contar como autores hay. Por ejemplo: el portugués José Saramago se vale de grandes situaciones metafóricas que abarcan todo el libro, vistas en “Ensayo sobre la ceguera”, o en “Intermitencias de la muerte” (temas). Y en su escritura casi no utiliza el punto y seguido, sino que cuando viene una mayúscula usa la coma (estilo).
Leer y observar estilos: –Mario Vargas Llosa –Gabriel García Márquez –José Saramago –Milan Kundera –Mario Benedetti -Octavio Paz. En general, es útil leer y estudiar a los grandes escritores, aunque sin olvidar otros que, sin ser de la elite, también pueden ofrecer experiencias interesantes.
Ejercicio 4: hablar de los autores leídos y con cuál de ellos se identifica, de cuál de ellos sería bueno recibir influencias. Explicar por qué.
SESIÓN 6
¿POR QUÉ LA NOVELA?
–La novela como vehículo de ideas, como aporte a la sociedad, como necesidad humana.
–Resumen de lo realizado en el taller ¿Qué encontraron en el curso? ¿Se sienten ahora capaces de escribir un relato coherente y atractivo?
Metodología: Cuatro sesiones teórico-prácticas con revisión de ejercicios. Se usarán como medios de comunicación: el correo electrónico y gmail hangout.
Incluye: Certificado de aprobación de los estudios (a los participantes que hayan contestado a 3 asignaciones de ejercicios) que se enviará por Email.
PAGO EN USD U OTRAS DIVISAS DESDE CUALQUIER PAÍS
- Inversión: USD 19 o su equivalente en otras divisas.
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A continuación, envíenos un correo a: usd@escueladeescritores.org.ve, talleresenlineaecrea@gmail.com , notificándonos los datos del pago que les suministre PayPal para verificar el ingreso y reservarles el cupo.
Si requiere ayuda puede escribir a estos e-Mails y le contestaremos de inmediato.