Discurso PE Escuela de Escritores en el acto 25º Aniversario de la primera Escuela de Escritura de Iberoamérica.

Discurso pronunciado por el Presidente de la Escuela de Escritores en el acto 25º Aniversario de la primera Escuela de Escritura de Iberoamérica

Auditorio de la CAF. Caracas, 03 de marzo de 2016

Einstein dijo que todo lo que había hecho era consecuencia de creer firmemente en sus sueños y perseguirlos hasta que se hicieran realidad. Era un joven empleado de tercer nivel en la oficina de patentes de Berna sin ninguna relación con los renombrados físicos de la época en UK, USA, Alemania -que sí se mantenían en comunicación- y sin acceso a laboratorios ni bibliotecas especializadas como ellos. Eso sí, leía con avidez las más importantes revistas de física y un día envió a la más destacada, un articulo donde exponía la Teoría de la Relatividad y que venía a revolucionar completamente el conocimiento de la física universalmente aceptado. Y prácticamente a partir de la nada, solo utilizando papel y lápiz. No fue reconocido en ese momento pero a la larga lo ha sido universalmente.

Ceteris paribus, salvando las diferencias que son muchas: en 1990 unos venezolanos de excepción: José Santos Urriola, Alicia Álamo Bartolomé, José L. Alvarenga, Alexis Márquez Rodríguez, Oscar Sambrano Urdaneta, Manuel Bermúdez, y modestamente mi persona, se hicieron la pregunta ¿si existen escuelas de pintura, música… por qué no hay escuelas de escritura? Concibieron el sueño de crear una escuela de escritura prácticamente a partir de la nada y pusieron manos a la obra.

Soy testigo de esta asombrosa y vertiginosa labor de creación e innovación. El término Escritura Creativa hoy se utiliza universalmente (hay miles de talleres, libros, congresos de Escritura Creativa en el mundo) pero en 1990 no existía. Les cuento una anécdota que refleja claramente la innovación que representó: Unos días después de la inauguración de la escuela un académico de la lengua tituló su columna semanal en un Diario: Escritura Creativa o Hemorragia de sangre.

Poco tiempo antes de la inauguración habíamos descubierto la primera y probablemente única escuela de escritura del mundo: THE WRITER´S SCHOOL, en la UCLA, fundada en los inicios de Hollywood (el término  Escritura Creativa  lo tomamos de los creative writers que aparecían en el catálogo de cursos donado por la WRITER´S SCHOOL aplicado a la publicidad y que hoy se sigue traduciendo como redactores creativos). Los detalles de los inicios se encuentran en la crónica que aparece en el blog de nuestra página web.

En el año 1990 el maestro José A. Abreu –entonces Ministro de la Cultura- inauguró en la Casa Rómulo Gallegos la escuela y hoy estamos celebrando su 25 aniversario de actividades ininterrumpidas. Pienso que es el mejor homenaje que le podemos hacer a esos visionarios y grandes almas que nos han dejado físicamente pero que siguen a nuestro lado en el plano espiritual.

Recuerdo que José S. Urriola ante las dificultades de los inicios repetía: debemos superarlas y continuar porque hay miles de personas que se van a beneficiar de los programas de la escuela. Es el legado de los maestros que nos permiten fomentar virtudes que necesitamos siempre: paciencia, humildad, perdón… Doy gracias a Dios por el privilegio de haber disfrutado de la amistad y las clases de estas personas excepcionales y hago un reconocimiento en nombre de tantos participantes que se beneficiaron de su sabiduría y de los participantes que vinieron después y disfrutaron de las enseñanzas de José I. Cabrujas (el libro Y Latinoamérica inventó la telenovela que recoge lo más importante de su taller se puede descargar de nuestra página web), Eugenio Montejo, Denzil Romero, Luis Muñoz Tébar (Lumute), Carlos Pacheco, César Miguel Rondón, Leonardo Padrón y tantos otros. Con sus enseñanzas nos han ayudado a disfrutar de una experiencia más profunda y rica de la vida. Su forma de enseñar literatura permite que cobre vida, dejar que se refleje en nuestra mente y dejar que ese despertar interior siga vivo.

El Presidente de la Academia de la Lengua (con el fallecimiento de José S. Urriola en 1995 le solicitamos que continuara dictando esta asignatura) se referirá en su discurso a los otros profesores que fueron miembros de esa Corporación. Deseo hacer un reconocimiento especial al maestro José A. Abreu (no pudo asistir porque se encuentra enfermo) que no solo nos apoyó económicamente a través del CONAC sino que convocó a las fuerzas vivas de la cultura y a los medios de comunicación social para recibir su apoyo.

Todo esto ha sido posible, además, gracias al empeño en la etapa de la continuidad a los excelentes docentes que hemos tenido hasta hoy, a los directores de la Fundación, a nuestros benefactores entre los que deseo destacar a la Alcaldía de Chacao y en particular a la directora de la escuela municipal Carlos Soublette, nuestra sede académica. A Luis Berrizbeitia vicepresidente ejecutivo de la CAF, a Ángel Lesma vicepresidente de Unión Radio. A todo nuestro equipo: la Coordinadora Administrativa de la Fundación, al Webmaster, a la Contadora de la Fundación, a la especialista en el manejo de redes sociales.

La Escuela de Escritores se ha logrado consolidar como una referencia importante en la formación en el campo de la escritura. Hay muchas personas interesadas en nuestros cursos en cada período académico que no podemos atender por lo que necesitamos expandir la capacidad de nuestros servicios: disponer de una sede adicional en Caracas, el inicio de los talleres online para atender las innumerables solicitudes que recibimos del interior del país. Además vamos a continuar con nuestro proyecto de historietas ilustradas para niños diseñadas como material de apoyo en aula que tanto ha beneficiado a los alumnos de las escuelas y colegios de Chacao durante muchos años en su versión impresa (ahora se pueden descargar de nuestra página web) y que en su versión digital lo podrá hacer en todo el país. Lo complementaremos con el Concurso El cuento escolar en el que se podrá participar a través de internet y el reto es conseguir la participación de numerosas escuelas y colegios de todo el país. Contamos con el apoyo de todos ustedes para convertir estos nuevos sueños en realidades.

Celebramos 25 años de actividades pero también rendimos un homenaje póstumo a los fundadores y docentes fallecidos, personas muy queridas por muchos de nosotros y con quienes compartimos momentos felices. Le solicitamos a D.  Horacio Biord Presidente de la Academia de la Lengua que fuera el orador de orden en este acto, considerando además que cuatro de los docentes han sido miembros de esa Corporación, D.  Horacio –quien los conoció y trató- aceptó gustosamente. Le cedo la palabra agradeciéndole anticipadamente la deferencia que ha tenido con la Fundación y a todos ustedes por habernos acompañado en este Momento tan especial.

One thought on “Discurso PE Escuela de Escritores en el acto 25º Aniversario de la primera Escuela de Escritura de Iberoamérica.

  • Felicidades Profesor por el éxito alcanzado en este 25° aniversario, extensivos a todos los excelentes profesores y personal que lo acompañan.
    A los que con usted, abrieron y recorren el camino de las artes y literatura, el señor los bendiga, para que todos sus proyectos se materialicen, y como usted dice: Se hagan realidad.
    A los que no están físicamente, verán sonrientes la misión cumplida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *