Entrevista con el prof. Roberto Lovera

“Todas las épocas tienen best-sellers”

Entrevista de María Ledezma.

Roberto Lovera De-Sola es escritor, periodista y crítico de amplia trayectoria. Es miembro de instituciones culturales como la Casa de las Letras Andrés Bello, la Fundación Francisco Herrera Luque y la Asociación de Escritores Venezolanos. Muchos de sus artículos han sido publicados en los medios de comunicación nacionales y es un destacado investigador y promotor del patrimonio cultural venezolano. Forma parte del grupo docente de la Fundación Escuela de Escritores, como coordinador de cursos dedicados a la valoración de obras narrativas y teatrales.

En esta oportunidad, el Taller de apreciación literaria y el Taller de apreciación dramatúrgica contarán con invitados especiales como la reconocida escritora Sonia Chocrón (autora, entre otras publicaciones, del libro Sábanas Negras, asignado como lectura durante el curso de apreciación literaria)  y la actriz de teatro Paola Narváez.  

ML: Nos gustaría que nos explicara un poco el tema de la apreciación literaria. ¿Es posible que por medio de un curso o taller se modifique el valor que los lectores tienen por determinadas obras?

RL: La respuesta es sí. Al presentar una obra literaria o histórica (las que también tocaré –  Históricas, no de la política actual) al presentarla a fondo, bien analizada, se logra que el que escuche, o quien lea el análisis, que se publicará en la página web de la EE, su apreciación será mayor, igual que su entusiasmo.

ML: La idea de apreciación, particularmente, nos remite a la noción de gusto: ¿Cómo se condiciona el gusto y la apreciación de una obra actualmente?

RL: De hecho el gusto literario existe. Se va modificando con las generaciones, pero siempre debe tenerse en cuenta. Desde luego, un crítico, como es mi caso, puede perfectamente presentar y analizar obras que no sean de su gusto, pero que son válidas literariamente.  

ML: En las aulas y en las familias que tienen por costumbre la lectura siempre aparece como discusión el tema de la recepción de determinados libros y sus diferencias con la crítica especializada. ¿Qué diferencia esencial puede haber entre leer un libro, por ejemplo, de un Paulo Coelho o Walter Riso y un libro escrito por Tomas Mann o Milan Kundera?

RL: Todas las épocas tienen los best-sellers, caso Coelho. Siempre son obras menores, con el tiempo siempre se olvidan. Las que perviven son las verdaderas obras literarias, las sólidas.

ML: ¿En qué varía la apreciación literaria y la apreciación dramatúrgica? ¿Tiene algo que ver con la idea de espectáculo presente en las obras de teatro?

RL: Si, la apreciación varía. Pero hay que comenzar por decir que el teatro es literatura. Pero es literatura para ser dicha con la palabra desde el escenario. Se puede examinar solo el texto dramático, la obra. Pero cuando se pone en escena hay que tener en cuenta al autor, al director, a la acción de los actores, a la escenografía, la luz y la música. Lo que intentaré en la EE es la lectura dramatizada de las obras propuestas, dirigidas por mí, pero hechas por actores profesionales, bien seleccionados porque conozco su trabajo sobre las tablas.

ML: En las carteleras teatrales vemos que hay numerosas obras inéditas montadas, pero cuando alguna compañía presenta algún clásico atrapa inmediatamente la atención. ¿A qué se debe esto? ¿Es la tradición literaria la que rige los gustos de los espectadores?

RL: Los clásicos siempre perviven a través de los tiempos, son insoslayables, dan felicidad a sus lectores, ya que sus valores son universales y eternos. Tanto que el “Hamlet” de Shakespeare, está considerado como la obra mayor de la literatura occidental. Pese a todo el significado de la literatura anterior a él: las letras griegas, romanas, de la Edad Media. Y, desde luego, cada literatura tiene sus obras clásicas, la venezolana desde luego; algún día me gustaría organizar una sesión sobre los libros clásicos venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *