La comunicación escrita en el mundo empresarial: Cómo escribir en y para las empresas.

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PROGRAMACIÓN MAYO-JUNIO 2018

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre inscripción

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Presentación del taller

¿Quieres mejorar la comunicación con tus clientes? ¿Has pensado que pueden estar fallando tus estrategias comunicativas cuando les envías mensajes escritos? La buena y adecuada escritura tiene mucha importancia en el mundo de hoy. Además, la variedad de formatos no convencionales exige un manejo diferente tanto de los contenidos como de los aspectos formales de la escritura. Conocerlos potenciará el impacto de tu empresa y mejorará su imagen corporativa.

Inversión: Bs. 1.340.000 más 12% de IVA para un total de un millón quinientos mil bolívares (Bs. 1.500.000).

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848. Es importante que cuando realice la transferencia además del nombre del taller escriba su nombre para facilitarnos la identificación del pago.

Solo para personas naturales.

Duración: 5 sesiones semanales de 3 horas académicas cada una.

Fechas: viernes, 25 de mayo y 1, 8, 15 y 22 de junio de 2018.

Horarios: 5:30 a 7:45 pm.

Lugar: Biblioteca de la Unidad Educativa Carlos Soublette, Av. Santa Ana con Av. Ávila, Bello Campo  (a dos cuadras de la plaza Altamira). Estacionamiento gratuito con vigilancia de lunes a viernes con entrada de 5:15 hasta 5:45 pm en el sótano de la escuela.

 

Justificación y objetivo

En la actualidad, los negocios y las relaciones comerciales en general se establecen a través de la comunicación escrita; por esta razón es indispensable que los mensajes tengan claridad, concisión y efectividad. La claridad depende de la correspondencia entre lo que se quiere expresar y lo se escribió; la concisión, se relaciona con la brevedad: los mensajes muy extensos no necesariamente comunican más y mejor. A esto se suma que las personas suelen preferir textos cortos y precisos. La efectividad, resultado de las dos propiedades mencionadas, consiste en la capacidad de lograr el efecto deseado. En virtud de lo expuesto, este taller, que consta de cinco sesiones, tiene como objetivo proporcionarle al participante las herramientas, destrezas y habilidades necesarias para que su comunicación escrita en el mundo de los negocios sea clara, concisa y efectiva.

Sesión 1

Pensamiento y lenguaje: si la idea no está clara…

¿Estamos seguros de lo que necesitamos comunicar? ¿Lo tenemos claro?

En esta sesión nos dedicaremos al enunciador del mensaje. Se explicará la relación entre el pensamiento y el lenguaje para lograr la transmisión de ideas tal como las concebimos. Cuando existen interferencias de este tipo, y lo que se escribe no se corresponde con lo que se quiere comunicar, surgen problemas que podrían evitarse. Algunos factores que contribuyen a erradicar la disonancia entre pensamiento y lenguaje se relacionan con la selección léxica y la sintaxis. ¿Se escogió la palabra adecuada, la más directa y precisa? ¿Se organizaron las oraciones siguiendo la estructura tópico-comentario? ¿Se abusa de las mayúsculas? Se discutirán estos problemas, a partir de lecturas y ejercicios.

Sesión 2

¿A quién le escribimos? ¿Qué fórmula de tratamiento utilizar según el destinatario? Argumentar, persuadir/convencer: estrategias discursivas pertinentes para estos fines.

Las fórmulas de tratamiento, la cortesía verbal y lo políticamente correcto.

Ya está claro lo que deseamos comunicar, ahora bien ¿en qué forma dirigirnos al destinatario o destinatarios del mensaje? Usted, tú o vos, apelativos informales o formales (según la jerarquía o rango, edad, profesiones u oficios). Saludos y despedidas. Importancia de los aspectos etnográficos de la comunicación: diferencias culturales en el empleo de las fórmulas de tratamiento y su impacto en la comunicación efectiva. ¿Existe un lenguaje “neutro”? En esta sesión, ejemplos y ejercicios servirán como detonante para discutir sobre el tema y llegar a conclusiones.

Sesión 3

¿Importa la ortografía?

La relevancia de las convenciones ortotipográficas.

Contrario a lo que suele creerse, los aspectos formales de la escritura no son irrelevantes, pueden impactar en la recepción del mensaje. Además de los ortográficos, la escritura utiliza recursos paratextuales (entre los que se hallan las convenciones ortotipográficas) para compensar sus diferencias con la oralidad. Estas convenciones, muchas veces infravaloradas, afectan negativamente la imagen corporativa de una organización. En esta sesión se revisarán documentos que presentan esta tipo de problemas para analizar su impacto negativo en la forma y el contenido del mensaje; adicionalmente, se practicará el empleo de dichos recursos.

Sesión 4

Nuevas formas de establecer vínculos con los clientes. La comunicación escrita online.

¿Cómo escribir emails efectivos? El asunto del email y la concreción del tema. Fórmulas de saludo, texto del correo (oraciones cortas, cada tema en un párrafo diferente), fórmulas de despedida. La utilización de plantillas o preformas. ¿Cómo escribir tuits? Las normas de cortesía en la comunicación en línea. Convenciones. En esta sesión del taller se revisarán correos y tuits para analizar la forma en que están escritos y, de ser necesario, corregir los errores presentes en ellos. También se presentarán situaciones que ameriten que los participantes redacten comunicaciones de esta clase.

Sesión 5

De la idea al texto: ejemplos de comunicación efectiva.

La comunicación efectiva a través de mensajes convencionales o en línea. Esta última sesión integrará los contenidos de las previas. Específicamente se redactarán comunicaciones diversas en las que habrán de incorporar los contenidos estudiados en cada una de las sesiones. Además de la evaluación del facilitador del taller, los participantes se coevaluarán.

¿A quiénes está dirigido el taller? Todas las personas interesadas en escribir para las empresas.

Nota: es posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para prereservar el cupo y la segunda una semana antes de iniciar el taller con lo que se tiene propiamente la reserva del cupo. El cupo máximo para este taller es de 16 participantes y tiene muy alta demanda, si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 16 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento y los que hayan cancelado solo el 50% serán elegidos para el siguiente taller.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: info@escueladeescritores.org.ve.
  • El voucher de depósito o copia del comprobante de transferencia deberá entregarse el primer día para tener acceso a las clases.
  • El plazo máximo para la cancelación del curso  una vez hecha la preinscripción es de cinco días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del 100% de la matrícula.
  • El cupo máximo para este taller es de 16 participantes. Como tiene usualmente unas solicitudes superiores al cupo se seleccionarán para inscripción a los primeros 16 que hayan cancelado el 100% de la matrícula.

Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir a ninguna sesión de ese taller y nos lo notifican por escrito con anterioridad al inicio, se les validará el 50% del pago realizado pero solo para el próximo taller (dejamos de inscribir a otro interesado y tendremos un cupo menos en el próximo taller) y se les reservará cupo. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.

A los participantes que hayan asistido a 3 sesiones se les entregará un Certificado de aprobación de los estudios. Adicionalmente, una factura validada por el SENIAT.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con una explicación de la dirección para llegar en carro, bus o en el Metro y unos avisos importantes.
Pasos para la Inscripción: Para inscribirse puede hacer clic al comienzo de esta página en la flecha grande, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviar. Luego debe depositar el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación de cupo y notificarnos el pago. Cuando se trata de un depósito, puede notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el nombre del taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento para el acceso a las clases rellenar los datos solicitados en la preinscripción y entregar el primer día de clases el comprobante expedido por su banco (voucher de depósito o copia de la notificación electrónica de transferencia). 

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