La comunicación escrita en el mundo empresarial: Cómo escribir en y para las empresas. (En línea)

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PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre inscripción

Todas las comunicaciones deben hacerse a:  talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve

 

Presentación del taller

¿Quieres mejorar la comunicación con tus clientes? ¿Has pensado que pueden estar fallando tus estrategias comunicativas cuando les envías mensajes escritos? La buena y adecuada escritura tiene mucha importancia en el mundo de hoy. Además, la variedad de formatos no convencionales exige un manejo diferente tanto de los contenidos como de los aspectos formales de la escritura. Conocerlos potenciará el impacto de tu empresa y mejorará su imagen corporativa.

Inversión: doscientos treinta bolívares soberanos (Bs.S 230,00. Bs. 23.000.000).

Solo para personas naturales.

Forma de Pago: Transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848.

No es posible cancelar con tarjeta de débito o crédito ni con cheques.

Interesados de otros países: leer nota explicativa más abajo.

Duración: 5 sesiones semanales.

Fechas: .23 de Octubre al 20 de Noviembre

 

Justificación y objetivo

En la actualidad, los negocios y las relaciones comerciales en general se establecen a través de la comunicación escrita; por esta razón es indispensable que los mensajes tengan claridad, concisión y efectividad. La claridad depende de la correspondencia entre lo que se quiere expresar y lo se escribió; la concisión, se relaciona con la brevedad: los mensajes muy extensos no necesariamente comunican más y mejor. A esto se suma que las personas suelen preferir textos cortos y precisos. La efectividad, resultado de las dos propiedades mencionadas, consiste en la capacidad de lograr el efecto deseado. En virtud de lo expuesto, este taller, que consta de cinco sesiones, tiene como objetivo proporcionarle al participante las herramientas, destrezas y habilidades necesarias para que su comunicación escrita en el mundo de los negocios sea clara, concisa y efectiva.

Sesión 1

Pensamiento y lenguaje: si la idea no está clara…

¿Estamos seguros de lo que necesitamos comunicar? ¿Lo tenemos claro?

En esta sesión nos dedicaremos al enunciador del mensaje. Se explicará la relación entre el pensamiento y el lenguaje para lograr la transmisión de ideas tal como las concebimos. Cuando existen interferencias de este tipo, y lo que se escribe no se corresponde con lo que se quiere comunicar, surgen problemas que podrían evitarse. Algunos factores que contribuyen a erradicar la disonancia entre pensamiento y lenguaje se relacionan con la selección léxica y la sintaxis. ¿Se escogió la palabra adecuada, la más directa y precisa? ¿Se organizaron las oraciones siguiendo la estructura tópico-comentario? ¿Se abusa de las mayúsculas? Se discutirán estos problemas, a partir de lecturas y ejercicios.

Sesión 2

¿A quién le escribimos? ¿Qué fórmula de tratamiento utilizar según el destinatario? Argumentar, persuadir/convencer: estrategias discursivas pertinentes para estos fines.

Las fórmulas de tratamiento, la cortesía verbal y lo políticamente correcto.

Ya está claro lo que deseamos comunicar, ahora bien ¿en qué forma dirigirnos al destinatario o destinatarios del mensaje? Usted, tú o vos, apelativos informales o formales (según la jerarquía o rango, edad, profesiones u oficios). Saludos y despedidas. Importancia de los aspectos etnográficos de la comunicación: diferencias culturales en el empleo de las fórmulas de tratamiento y su impacto en la comunicación efectiva. ¿Existe un lenguaje “neutro”? En esta sesión, ejemplos y ejercicios servirán como detonante para discutir sobre el tema y llegar a conclusiones.

Sesión 3

¿Importa la ortografía?

La relevancia de las convenciones ortotipográficas.

Contrario a lo que suele creerse, los aspectos formales de la escritura no son irrelevantes, pueden impactar en la recepción del mensaje. Además de los ortográficos, la escritura utiliza recursos paratextuales (entre los que se hallan las convenciones ortotipográficas) para compensar sus diferencias con la oralidad. Estas convenciones, muchas veces infravaloradas, afectan negativamente la imagen corporativa de una organización. En esta sesión se revisarán documentos que presentan esta tipo de problemas para analizar su impacto negativo en la forma y el contenido del mensaje; adicionalmente, se practicará el empleo de dichos recursos.

Sesión 4

Nuevas formas de establecer vínculos con los clientes. La comunicación escrita online.

¿Cómo escribir emails efectivos? El asunto del email y la concreción del tema. Fórmulas de saludo, texto del correo (oraciones cortas, cada tema en un párrafo diferente), fórmulas de despedida. La utilización de plantillas o preformas. ¿Cómo escribir tuits? Las normas de cortesía en la comunicación en línea. Convenciones. En esta sesión del taller se revisarán correos y tuits para analizar la forma en que están escritos y, de ser necesario, corregir los errores presentes en ellos. También se presentarán situaciones que ameriten que los participantes redacten comunicaciones de esta clase.

Sesión 5

De la idea al texto: ejemplos de comunicación efectiva.

La comunicación efectiva a través de mensajes convencionales o en línea. Esta última sesión integrará los contenidos de las previas. Específicamente se redactarán comunicaciones diversas en las que habrán de incorporar los contenidos estudiados en cada una de las sesiones. Además de la evaluación del facilitador del taller, los participantes se coevaluarán.

¿A quiénes está dirigido el taller? Todas las personas interesadas en escribir para las empresas.

Incluye: Certificado de aprobación de los estudios (a los participantes que hayan contestado a 3 asignaciones de tareas) que se enviará por Email.

Pasos para la Inscripción y reserva de cupo: 1. Verifique si al comienzo de la página del taller que desea cursar aparece el aviso de cupo lleno, si no aparece es que hay cupo. 2. Para pre inscribirse haga clic en la flecha grande al comienzo de la página del taller que desea cursar, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviarnos (recibirá automáticamente una respuesta confirmando que recibimos su preinscripción. Si no la recibe intente de nuevo  y si no la recibe comuníquese con nosotros). 3. Transfiera el monto publicado a la cuenta de la Fundación con lo que se hace propiamente la inscripción (para facilitar su identificación en el estado de cuenta del banco, en el concepto del pago escriba el nombre del taller y su nombre). 4. Notifíquenos el pago por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve, reenviando el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia o en su defecto un correo donde aparezca: el monto, Nº de referencia de la transacción, fecha y el nombre del banco emisor y del taller a cursar (recibirá un correo de la coordinación confirmando la reserva del cupo).

Si tiene alguna duda envíe un correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y le contestaremos a la brevedad posible.

Notas:

  • Hay que cancelar el 100% para tener la reserva del cupo. El cupo máximo para este taller es de 14 participantes, si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 14 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento y los que cancelen después serán elegibles para el siguiente taller o el pago podrá ser utilizado como abono para otro taller que tenga cupos disponibles.
  • El plazo máximo para la cancelación del taller es de tres días hábiles antes del inicio y se debe notificar por esta vía de inmediato el pago con los datos bancarios, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso recomendamos no transferir porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller.). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para asegurar su cupo es indispensable la cancelación del 100% de la matrícula.
  • A los participantes que hayan realizado las asignaciones de 3 sesiones se les entregará vía electrónica un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.
  • Para cursar el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.
     

Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir al taller y nos lo notifican por escrito con 48 hrs de anterioridad al inicio del taller, se les validará el 50% del pago realizado pero solo para el próximo taller (dejamos de inscribir a otro interesado y tendríamos un cupo menos en el próximo taller). No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.

Convocatoria: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una  Convocatoria de apertura con algunos avisos importantes.

Interesados de otros países:

El costo de c/u de los talleres es de $30 o su monto equivalente en otras divisas.

PAGO EN USD U OTRAS DIVISAS DESDE CUALQUIER PAÍS

1. PayPal: realizar el pago a través del siguiente enlace: https://www.paypal.me/VicencioGonzalez

Deben enviarnos un correo notificándonos los datos del pago que les suministre PayPal para verificar el ingreso y reservarles el cupo.

Link de su pág. web en español: https://www.paypal.com/ve/home.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve,  y le contestaremos de inmediato.

2. CASAS DE CAMBIO: la gran mayoría de las remesas que se están haciendo a Venezuela son a través de esta modalidad. Se cancelan los $30 o su equivalente en otras divisas a una casa de cambio en su país que le cobrará una comisión por el servicio de transferir el monto equivalente en Bs. a nuestra cuenta bancaria. Le suministran los datos de la cuenta bancaria que aparece en nuestra pág. web en c/u de los talleres. La casa de cambio debe suministrarle los datos de la transacción: Nº de referencia de la operación, fecha, nombre del banco en Venezuela y el monto en Bs. realizado. Necesitamos que nos envíe esa información por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y usd@escueladeescritores.org.ve para verificar el ingreso, le contestaremos a la brevedad reservando el cupo y a continuación el docente se pondrá en contacto con usted a través de su dirección de correo.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

 

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