Periodismo Digital, Capacitación y Megatendencias (En línea)

PROGRAMACIÓN ENERO-FEBRERO 2018

 Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre inscripción

Introducción:

Es cierto que el periodismo digital ya no es la gran noticia, pero ¿estás preparado para informar correctamente, con base en las características propias de Internet y satisfaciendo las necesidades de los internautas?

¿Conoces la amplia variedad de las tecnologías de la información y la comunicación que hay en la Red y que utilizan los medios digitales?

¿Sabes usar las redes sociales y los blogs para comunicar y que el público se entere de lo que pasa en tu comunidad y en el mundo? Pues bien: el objetivo de este talleres brindarte las herramientas para escribir en la web, que puedas ser competitivo en tu campo de trabajo, adaptarte a diferentes formatos y comunicar mejor mediante el conocimiento y uso de TIC gratuitas.

  • Inversión: noventa mil bolívares (Bs. 90.000).
  • Duración: 6 semanas.
  • Fechas: del 23 de enero al 6 marzo.
  • Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banco Occidental de Descuento BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.
  • Interesados de otros países: leer nota explicativa más abajo.

Contenido:

Competencias por desarrollar:

    • Adquisición, aplicación y dominio de herramientas para trabajar en medios digitales.
    • Conocimiento y estimulación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actualización en lo que se está haciendo en periodismo a escala mundial.
  • El crecimiento y riqueza del periodismo gracias a Internet.
  • Con el periodismo digital cambió la manera —y los medios— para comunicarnos: del modelo de comunicación unidireccional al modelo de comunicación multidireccional.
  • Video de presentación.
  • Aparición del periodismo ciudadano.
  • Periodismo de datos y de precisión.
  • Periodismo inmersivo.
  • Rompiendo esquemas, pero hay que prepararse para ello. (Primera parte).
  • Si no es lo mismo informar en la web que en los medios impresos (periódicos y revistas) y audiovisuales, ¿entonces cómo se hace? Adquisición de herramientas cognitivas.
  • Video de presentación.
  • Modelos de noticias para la web.
  • Cómo redactar buenos encabezamientos.
  • Atención: si no sabemos redactar, tenemos una falla en la base. De la idea al párrafo: escriba con precisión y concisión.
  • Rompiendo esquemas, pero hay que prepararse para ello. (Segunda parte).
  • El papel del redactor-editor web.
  • Video de presentación.
  • Creación de nodos informativos navegables y útiles: que realmente aporten información.
  • Recomendaciones para crear buenos links.
  • Mapa mental de las diferencias entre el periodismo impreso, audiovisual y digital.
  • Tecnologías de la información y la comunicación. ¿Las conocemos? ¿Sabemos la amplia variedad que hay y su utilidad?
  • Programas gratuitos del KnightLab: mapa interactivo, línea de tiempo, contraste de imágenes.
  • Mapas mentales con Cogoogle (ideal para profesores de periodismo).
  • Generador de nubes de palabras.
  • Generador de cómics.
  • Programa para retocar imágenes: Canvas.
  • Qué ofrecen Google, las redes sociales y los medialabs.
  • Google News Lab, herramientas para una mejor formación y capacitación laboral.
  • Facebook e Instagram para periodistas (recomendaciones).
  • Twitter para periodistas (recomendaciones).
  • Qué hace LAB RTVE.
  • Cómo usar blogs para informar acerca de intereses personales, comunitarios y empresariales.
    • Con qué propósito abrimos un blog.
    • Video de presentación.
    • Si ya tenemos una página web empresarial u organizacional, para qué un blog. Cómo usarlo de manera distinta.
  • A quiénes está dirigido:

Periodistas, estudiantes de Comunicación Social (Ciencias de la Información), profesores, generadores de contenido, community managers, periodistas ciudadanos y todo aquel que desee comunicarse con corrección y eficiencia mediante Internet.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve. El plazo máximo para la cancelación del taller  una vez hecha la preinscripción es de cinco días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller u otro de los talleres que se estén ofreciendo). Recuerde que la pre inscripción no es garantía de cupo, para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.
  • A los participantes que hayan realizado las asignaciones de 4 sesiones se les entregará un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.
  • Para cursar el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.

Interesados de otros países:

El costo de c/u de los talleres es de $10 si se cancela en USD en nuestra cuenta.

PARA PAGO EN USD a la cuenta de la Escuela de Escritores en un Banco de los Estados Unidos: Transferencia o depósito en Banco Wells Fargo. Para detalles escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.vejorgeriera.proff@gmail.com y le contestaremos de inmediato.

PARA PAGO EN Bolívares, les damos los links de tres empresas  que ofrecen ese servicio para quien le sea de interés (los detalles en sus págs. web). Ya hemos recibido pagos en nuestra cuenta de la primera de ellas. Deben enviarnos un correo notificándonos y copiando los datos bancarios de la transferencia que les suministre la empresa para poder verificar el ingreso en nuestra cuenta:

  1.  https://www.transferenciasvenezuela.com/ 
  2.  https://remesasparavenezuela.com/ 
  3.  https://remexas.com/ 

Se pueden hacer desde España, Canadá, EEUU y Latinoamérica, con pagos de Tarjetas de Crédito o Tarjetas de Débito de Neteller, Payza, etc. Siempre está la opción de hacerlo mediante una persona conocida que tenga una cuenta en cualquier banco en Venezuela y que realice la transferencia.

Pasos para la Inscripción: Para inscribirse puede hacer clic al comienzo de esta página en la flecha grande, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviar. Luego debe depositar o transferir el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación de cupo y luego notificarnos el pago a nuestro correo. Cuando se trata de un depósito, puede notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el nombre del taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento para la inscripción rellenar los datos solicitados en la preinscripción.

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