Rastros y rostros de la crónica literaria (En línea) TALLER LLENO

PROGRAMACIÓN JUNIO – JULIO 2017

Este taller se encuentra LLENO, se ofrecerá de nuevo próximamente. Puede preinscribirse que no implica ningún compromiso.

Pre-Inscripcion

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

 
♦ Presentación
En este taller estudiaremos el género literario que ha tenido la más notable evolución en los últimos años –se ha ubicado en la frontera del periodismo y la literatura- con el correspondiente atractivo de su cultivo para muchos escritores. ¿Qué es una Crónica Literaria? Las diferencias entre la Crónica y el Ensayo. La Crónica periodística. Cómo estructurarla correctamente. Los autores fundamentales de este género.
 
 Objetivos:

–Que al terminar el curso, el estudiante esté en capacidad de distinguir los diferentes tipos de Crónica, y sus diferencias con el Ensayo.
–Que al terminar el curso el estudiante pueda tener claridad, según sus características, cuándo una Crónica puede ser considerada de vida, sucesos, deportiva, viajera, literaria o de cualquier otro tipo.
–Que al terminar el curso, el estudiante tenga la capacidad de estructurar correctamente una Crónica y un Ensayo.

 Actividades:

Será muy importante la investigación de los estudiantes, y su participación en las sesiones. El estudio de la Crónica y el Ensayo debe ser integral.
En cada sesión, se trabajará en la construcción de Crónicas.

 PROGRAMA

I– Introducción a la materia. ¿Qué es una Crónica, cómo se define? ¿Es un género vivo o está en su etapa de decadencia? ¿Qué es un Ensayo, cómo se puede definir? Diferencias entre la Crónica y el Ensayo, cuáles son sus fronteras. La Crónica periodística. Ejercicio: elaboración de una Crónica corta de tema libre.
II– La Crónica: si no es noticia, reportaje entrevista: ¿qué es? Diferencia entre noticia y Crónica: ¿cuál depende de cuál? La Crónica como elemento fundamental de la vida. ¿Qué se puede incluir en una Crónica? Influencia en su elaboración de los estados de ánimo. Manejo y cuidado del idioma. La “palabra”, la “gran palabra”: ¿cuándo se debe usar una y cuándo otra? Ejercicio: de un hecho real o inventado, elaborar una noticia y un Crónica.
III—la Crónica Literaria: ¿cómo podemos definirla? Los autores fundamentales de la literatura: ¿han sido cronistas? ¿A quiénes podemos distinguir? Los cronistas antiguos. Gabriel García Márquez y “Crónica de una muerte anunciada” como Crónica tipo. Ejercicio: ¿por qué esta es una Crónica y no una novela? Dar una explicación. 
IV– Los cronistas venezolanos: José I. Cabrujas, Eduardo Liendo, Salvador Garmendia, José Pulido, Earle Herrera, Humberto Acosta. Investigar sus obras y clasificarlas. Buscar otros autores del país. Crónicas Literarias famosas, aquellas que por su contenido han hecho historia. Terminología adecuada: la “palabra”, y “la gran palabra”. ¿Quiénes son nuestros favoritos y por qué? Ejercicio: comparar dos Crónicas de dos autores y explicar sus diferencias.
V– El cuidado del idioma como elemento fundamental de la Crónica y el Ensayo. Los extranjerismos, principalmente en la fuente deportiva. Influencia de los canales de cable. Usos errados y barbarismos. Ejercicio: citar extranjerismos y palabras introducidas en el castellano, y decir cuáles deben ser las formas adecuadas. 
VI—Repaso de toda la materia dada. Ejercicio: elaboración de una Crónica final. Reflexiones sobre lo aprendido.

Dirigido a: personas interesadas en la Crónica y dispuestas a cursar el taller a través de comunicación vía correo electrónico.

Inversión: doce mil novecientos noventa bolívares (Bs. 12.990).

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-29889142-4) BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.

Duración: del 26 de junio al 4 de agosto. 6 semanas.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve.
  • El plazo máximo para la cancelación del curso  una vez hecha la preinscripción es de tres días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso.
  • El cupo máximo para este taller es de 12 participantes. Como tendrá seguramente unas solicitudes superiores al cupo se seleccionarán para inscripción a los primeros 12 que hayan cancelado el 100% de la matrícula.
  • A los participantes se les entregará un que cumplan con el mínimo de asignaciones de ejercicios se les entregará un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Para inscribirse en el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.