Escritura de Reseñas y Crónicas de Fútbol, con especial énfasis en el Mundial de Rusia 2018 (En línea)

PROGRAMACIÓN MARZO – ABRIL 2018

Este taller ha sido pospuesto para el 23 de abril. por razones de fuerza mayor. Aún hay cupos disponibles.

Pre inscripción

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Todas las comunicaciones deben hacerse a:  talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve

 
♦ Presentación

¡Únete a la fiebre mundialista y conviértete en un cronista deportivo de fútbol!

En este taller estudiaremos el género literario que ha tenido la más notable evolución en los últimos años –se ha ubicado en la frontera del periodismo y la literatura- con el correspondiente atractivo de su cultivo para muchos escritores. ¿Qué es una Crónica deportiva? Cómo estructurarla correctamente. Los autores fundamentales de este género.

Inversión: doscientos sesenta mil bolívares (Bs. 260.000).
Duración: 5 sesiones, que se despacharán los lunes por la mañana. Se harán asignaciones a presentar los días viernes, para su devolución el lunes siguiente.
Fechas: 23 de abril al 25 de mayo.

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848. Es importante que cuando realice la transferencia además del nombre del taller escriba su nombre para facilitarnos la identificación del pago.

Interesados de otros países: leer nota explicativa más abajo.
  • Objetivos:
    • –Que al terminar el curso, el estudiante esté en capacidad de distinguir las diferencias entre Reseña y Crónica. Sus semejanzas y sus diferencias.
    • –Que al terminar el curso el estudiante pueda tener claridad, según sus características, de los elementos que hacen posible una Crónica de Fútbol, y sus diferencias con las de otros deportes.
    • –Que al terminar el curso, el estudiante tenga la capacidad de estructurar correctamente una Crónica de un partido de Fútbol.
  • Actividades: Será muy importante que los estudiantes conozcan las reglas básicas del Fútbol. Además, que puedan identificar a los jugadores en el campo y a las selecciones en las que actúan.
    • En cada clase, supervisada por el profesor, se trabajará con los elementos necesarios para la construcción de Crónicas de Fútbol.
  • PROGRAMA
    • I– Introducción a la materia: ¿qué es una Crónica, cómo se define? Lineamientos generales para cualquier tipo de Crónica, que en nuestro caso será la de Fútbol.  ¿Es un género vivo o está en su etapa de decadencia? ¿Qué es una Reseña, cómo se puede definir? Diferencias entre la Reseña y la Crónica, cuáles son  sus características y fronteras. Ejercicio: ¿Por qué este curso te ha llamado la atención? ¿El fútbol y el Mundial son tan importantes en la vida humana?
    • II– La Crónica: si no es noticia, reportaje o entrevista, entonces ¿qué es? ¿Depende de la noticia o la noticia de la Crónica? El color como elemento fundamental para su elaboración. La Crónica como fuente importante para conocer cómo fue un partido, tener la idea general. ¿Qué se puede incluir en una Crónica? Influencia en su elaboración de los estados de ánimo y en las simpatías por un jugador o un equipo: con esto hay que tener mucho cuidado, porque entran en juego las pasiones de cada quién. Ejercicio: Elaborar una Reseña y una Crónica (notas breves) imaginarias de un partido del Mundial (Portugal-España,  Brasil-Argentina, Francia-Perú. Pongo estos tres como ejemplos. Dejo esto a libre elección).
    • III—La Crónica de Fútbol: ¿por dónde empieza, cómo se desarrolla y cómo hay que terminarla? La necesidad de romper con los lugares tradicionales y comunes, dándole a la Crónica un toque personal, casi siempre subjetivo. Los autores fundamentales de la literatura que se han atrevido a escribir Crónicas Futbolísticas: ¿A quiénes podemos distinguir? Los Cronistas antiguos. Ejercicio: Leer a alguno y analizar si, en verdad y según lo visto en clases, su texto es una Crónica.
    • IV– El cuidado del idioma como elemento fundamental de la reseña y la Crónica. La “palabra” y “la gran palabra”: ¿cuándo se debe usar una y cuándo la otra? Los extranjerismos, principalmente en la fuente futbolística. Influencia de los canales de cable, principalmente en las transmisiones de Argentina, México, Colombia y España. Usos errados y barbarismos. Ejercicio: Citar extranjerismos y palabras introducidas en el castellano, y decir cuáles deben ser las formas adecuadas.    
    • V– Los cronistas venezolanos: revisar en los medios de comunicación (cualquiera que sea, escritos o audiovisuales) las Crónicas: ¿hay actualmente Cronistas en Venezuela?¿Quiénes son nuestros favoritos y por qué? Ejercicio: Comparar dos Crónicas de dos autores y explicar sus diferencias.
    • VI—Repaso de toda la materia dada. Ejercicio: Elaboración de una Crónica de fútbol. Reflexiones sobre lo aprendido.
  • Gracias por su interés y éxito en el curso. Y que sus selecciones favoritas cumplan una gran actuación.

Dirigido a: personas interesadas en la Crónica deportiva de fútbol y dispuestas a cursar el taller a través de comunicación vía correo electrónico.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve.
  • Es posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para reservar el cupo y la segunda cinco días antes de iniciar el taller. El plazo máximo para la cancelación del curso  una vez hecha la preinscripción –puede hacerse en cualquier momento- es de cinco días antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para un próximo taller). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para asegurar su cupo es indispensable la cancelación del 100% del curso.
  • El cupo máximo para este taller es de 12 participantes. Si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 12 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento. Si hay otras personas que han cancelado serán elegidos para el próximo curso o se les devolverá el dinero.
  • A los participantes que hayan realizado las asignaciones de 3 sesiones se les entregará vía electrónica un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Para cursar el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.

Interesados de otros países:

El costo de c/u de los talleres es de $30 o su monto equivalente en otras divisas.

PAGO EN USD U OTRAS DIVISAS DESDE CUALQUIER PAÍS

  1. PayPal: realizar el pago a través del siguiente enlace: https://www.paypal.me/VicencioGonzalez

Deben enviarnos un correo notificándonos los datos del pago que les suministre PayPal para verificar el ingreso y reservarles el cupo.

Link de su pág. web en español: https://www.paypal.com/ve/home.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

  1. CASAS DE CAMBIO: la gran mayoría de las remesas que se están haciendo a Venezuela son a través de esta modalidad. Se cancelan los $30 o su equivalente en otras divisas a una casa de cambio en su país que le cobrará una comisión por el servicio de transferir el monto equivalente en Bs. a nuestra cuenta bancaria. Le suministran los datos de la cuenta bancaria que aparece en nuestra pág. web en c/u de los talleres. La casa de cambio debe suministrarle los datos de la transacción: Nº de referencia de la operación, fecha, nombre del banco en Venezuela y el monto en Bs. realizado. Necesitamos que nos envíe esa información por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y usd@escueladeescritores.org.ve para verificar el ingreso, le contestaremos a la brevedad reservando el cupo y a continuación el docente se pondrá en contacto con usted a través de su dirección de correo.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

4. Mediante una persona conocida que tenga una cuenta en cualquier banco en Venezuela y que realice la transferencia. A continuación debe notificarnos por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y usd@escueladeescritores.org.ve los datos bancarios (Nº de referencia de la operación, fecha, nombre del banco en Venezuela y el monto en Bs. realizado) para identificar el pago, confirmarle el cupo y a continuación el docente se pondrá en contacto con usted a través de su dirección de correo.