Taller de Guión Audiovisual: Cómo contar las historias que la gente desea ver

Party

 

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017

 

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre-inscripción

Conoce QUIÉNES SOMOS siguiendo este enlace y dando click a la tercera pestaña

Aprende las herramientas completas para escribir Guiones Audiovisuales, aplícalas de la mano de un experto y atrévete a contar tu historia en imágenes inolvidables.

Presentación
Es un taller eminentemente práctico y pretende incentivar la creatividad como punto de partida para la elaboración y búsqueda de historias enfocadas en la expresión artística del escritor. Una historia, sea cual fuere su tema central, si está escrita tomando en cuenta los contenidos que se impartirán en este taller, será atractiva para quienes la vean.
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Mejorar las propuestas elaboradas por los participantes añadiendo elementos no contemplados, partiendo de la conceptualización de la idea, utilizando distintos recursos creativos: los sonidos, la captura de sentimientos y emociones en una sola imagen, la importancia de la palabra y los distintos niveles que ella evoca y sus diversos significados según su registro cognoscitivo. Descubrir a través de ejercicios aplicados “El lugar sin límites” y aprender a crear desde ese punto. Desarrollar y mejorar los proyectos audiovisuales de los participantes.
 
PROGRAMA
1- PUNTO DE PARTIDA: GRAMÁTICA DE LA IMAGINACIÓN.
2- UNA PALABRA, UNA HISTORIA, UNA SINOPSIS.
3- DEL NARRADOR AL GUIONISTA
4- ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS HISTORIAS Y POR QUÉ NOS INTERESAN?
5- ¿EXISTEN REALMENTE LAS HISTORIAS? (EJERCICIOS)
6- CREACIÓN DE PERSONAJES (EJERCICIOS)
7- EL PERSONAJE PRINCIPAL Y EL PROTAGONISTA (DIFERENCIAS)
8- GIROS ARGUMENTALES, ¿DÓNDE? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?
9- TIPOS DE CONFLICTOS DEL PERSONAJE (PROTAGONISTA-ANTAGONISTA) PERSONAJES SECUNDARIOS.
10- LAS 10 SITUACIONES DRAMÁTICAS O PLOTS Y LAS SUB TRAMAS.
11- VÍNCULOS, MONÓLOGOS, DIÁLOGOS.
12- ¿MENSAJE O INTENCIONALIDAD?
13- SINOPSIS, DESARROLLO ARGUMENTAL, ESCALETA O DIAGRAMACIÓN, GUIÓN.
14- DIVISIÓN DE ESCENAS
15- UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL GUIÓN TÉCNICO (TRABAJO DE LOS DIRECTORES)
16- OTROS RECURSOS PARA NARRAR –LA IMAGEN EN LA BRUMA- Y LA IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS. NO SE ESCRIBEN GUIONES, SE ESCRIBEN PELÍCULAS, EL GUIÓN SE VE EN LA PANTALLA.
17- EL FINAL DE UNA HISTORIA…¿POR QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL?
18- ANÁLISIS DE PELÍCULAS.
 
Dirigido a: personas interesadas en la escritura de de guiones para cine y tv. 

Inversión: Bs. 26.700 más IVA para un total de veinte y nueve mil novecientos noventa bolívares (Bs. 29.990).

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-29889142-4) BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.

  • Nota: es posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para reservar el cupo y la segunda una semana antes de iniciar el taller. El cupo máximo para este taller es de 14 participantes, si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 14 que hayan cancelado el 100% de la matrícula.

Duración: 5 sesiones semanales de 3 horas académicas cada una.
Fechas: viernes, del 22 de septiembre al 20 de octubre.
Horario: 5:30 a 8:00 pm.
Lugar: Biblioteca de la Unidad Educativa Carlos Soublette, Av. Santa Ana con Av. Ávila, Bello Campo (a dos cuadras de la plaza Altamira). Estacionamiento gratuito y vigilancia.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: info@escueladeescritores.org.ve.
  • El voucher de depósito o copia del comprobante de transferencia deberá entregarse el primer día para tener acceso a las clases.
  • El plazo máximo para la cancelación del curso una vez hecha la preinscripción –es posible hacerla en cualquier momento- es de cinco días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso.
  • El cupo máximo para este taller es de 14 participantes. Como tiene siempre unas solicitudes superiores al cupo se seleccionarán para inscripción a los primeros 14 que hayan cancelado el 100% de la matrícula.

Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir a ninguna sesión de ese taller y nos lo notifican por escrito con anterioridad, se les validará el 50% del pago realizado para el próximo taller (dejamos de inscribir a otro interesado y tendremos un cupo menos en el próximo taller) y se les reservará cupo. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.

A los participantes se les entregará un Certificado de aprobación de los estudios y una factura validada por el SENIAT.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una convocatoria de apertura con una explicación de la dirección para llegar en carro o en Metro y unos avisos importantes.

Pasos para la Inscripción: Para inscribirse puede hacer clic al comienzo de esta página en la flecha grande, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviar. Luego debe depositar el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación de cupo y notificarnos el pago. Cuando se trata de un depósito, puede notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el nombre del taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento para el acceso a las clases rellenar los datos solicitados en la preinscripción y entregar el primer día de clases el comprobante expedido por su banco (voucher de depósito o copia de la notificación electrónica de transferencia).