La galería de música. Taller de Apreciación musical.

Taller de Apreciación musical.

ESTE TALLER SE OFRECERÁ PRÓXIMAMENTE. SI USTED ESTÁ INTERESADO, REALICE LA PREINSCRIPCIÓN QUE NO IMPLICA NINGÚN COMPROMISO Y LE CONTACTAREMOS.

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre-Inscripcion

Conoce QUIÉNES SOMOS siguiendo este enlace y dando click a la tercera pestaña

Presentación

William Shakespeare decía que desconfiásemos de aquel hombre cuya alma fuese sorda para la música. Ella es la amiga, amante, confidente más fiel que existe, y no porque no nos conteste o no nos lleve la contraria, sino porque aquello que nos dice siempre está ahí, no solamente inamovible, sino susceptible de crecer y revelarnos en cada audición nuevos secretos, sin egoísmos, ni reservas. Ahora, el problema estriba justamente allí: ¿qué nos dice la música? O, ¿qué escuchamos nosotros cuando escuchamos música? El presente taller tiene doble ambición: intentar responder a estas dos preguntas y proponernos una manera medianamente objetiva de descifrar, sin necesidad urgente ni inapelable de conocimientos de teoría musical, lo que nos dicen esas grandes obras maestras de la música occidental, ese canon auditivo universal que nos sigue convocando a las salas de conciertos, que nos induce a comprar Cds o a descargar la música desde internet.  ¿Sobre qué te hace reflexionar la música de Bach? ¿Por qué te relaja Mozart? ¿Qué nos emociona en Beethoven? ¿Por qué nos atrae Brahms? ¿Qué nos intriga de Debussy, o nos irrita de Ravel, o nos divierte de Gershwin? ¿Cómo suena la música en latinoamericano? Es a lo que intentaremos responder a través de una contextualización histórica y estética, y de una inducción a través de los sonidos, de las intensidades, los hallazgos que aún estallan dentro de los grandes conciertos, sinfonías, oratorios o sonatas que están en el mundo más cerca incluso de lo que creemos. He aquí el itinerario que les ofrecemos:

  1. Johann Sebastian Bach: Misa en Si menor: Una catedral de música, una arquitectura sonora. Un luterano componiendo una misa según la liturgia católica.
  2. Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano y orquesta, No. 20: El genio es armónico y melódico. Nacimiento oficial del piano como instrumento héroe de la música occidental.
  • Ludwig Van Beethoven: Sinfonía No. 3 “Eroica”: El estallido de la forma. El héroe, su apoteosis, su muerte, su memoria, su resurrección.
  1. Johannes Brahms: Sinfonía No. 2: La forma clásica y el temperamento romántico. La célula melódica, el tema, su transformación, la música narrativa.
  2. El siglo XX: Disolución, ironía y recomienzo en ritmo de jazz: Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno/Maurice Ravel: La valse/ George Gershwin: Rhapsody in Blue
  3. Latinoamérica: voces desde el sur. 1. Ancestros: Carlos Chávez: Sinfonía india
  4. Sincretismo: Heitor Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras No. 5
  5. Nacionalismos o la música del espejo: Alberto Ginastera: Estancias

Juan Bautista Plaza: Fuga criolla

Moisés Moleiro: Joropo.

¿A quiénes está dirigido el taller?: Personas interesadas en mejorar la apreciación musical y conocer detalles significativos de las obras estudiadas y de sus autores.

Inversión: por definir

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de Fundación Escuela de Escritores (RIF J-29889142-4) BOD, Cuenta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.

Duración: 6 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas: por definir

Horarios: 5:30 a 7:30 pm.

Lugar: Quinta Armonía. Cruce de la 6a. avenida con 9a. transversal de Altamira. (Los buses Transchacao que salen de la Plaza Altamira tienen parada en esa esquina)

Notas:

  • A LAS PERSONAS QUE SE PREINSCRIBAN SE LES ESCRIBIRÁ INDICÁNDOLES EL COSTO Y FECHAS PARA QUE REALICEN LA INSCRIPCIÓN.
  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a la dirección info@escueladeescritores.org.ve.
  • El voucher de depósito o copia del comprobante de transferencia deberá entregarse el primer día de clases.
  • El plazo máximo para la cancelación del curso ­ una vez hecha la preinscripción­ es de tres días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles. Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso.
  • El cupo máximo para este taller es de 16 participantes.

A los participantes se les entregará un Certificado de asistencia.

NOTA: los vehículos se pueden estacionar en la calle (hay suficiente espacio disponible) y habrá un vigilante afuera.

2 thoughts on “La galería de música. Taller de Apreciación musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *