Taller de redacción de informes (en línea)

PROGRAMACIÓN MAYO-JUNIO 2018

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre inscripción

Todas las comunicaciones deben hacerse a:  talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve

 

Presentación

Redactar informes es una de las acciones más frecuentes en toda organización; requiere de sus redactores competencias lingüísticas y comunicativas para estructurar con claridad, asertividad y adecuación gramatical la información sobre diversas acciones, durante un lapso determinado. Un buen informe le aporta a la organización múltiples beneficios:

Revisar el cumplimiento de objetivos y actividades planificadas.

-Examinar los avances en la ejecución de planes y proyectos.

-Valorar la aplicación de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos utilizados en el proyecto o plan de trabajo.

-Establecer las medidas correctivas necesarias.

-Tomar decisiones acertadas en temas y asuntos muy específicos.

De allí la importancia de estructurar y redactar su contenido con adecuación gramatical y semántica, aplicando variadas estrategias lingüísticas y metodológicas.

Inversión: novecientos ochenta mil bolívares (Bs. 980.000).

Duración: 5 sesiones.
Fechas: 25 de junio al 23 de julio.

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848. Es importante que cuando realice la transferencia además del nombre del taller escriba su nombre para facilitarnos la identificación del pago.

Interesados de otros países: leer nota explicativa más abajo.
Programa

  • Características generales: diferencia entre información objetiva y opinión.
  • Planificación y etapas: Cómo determinar y redactar los objetivos, búsqueda de la información, observación y análisis de los hechos, inducción y deducción, exposición de los hechos, recomendaciones y conclusiones.
  • Estructuración del informe: introducción, exposición y conclusión.
  • Fases en la redacción:

-El bosquejo: Redacción inicial (borrador) -Diseño y estilo del informe técnico.  -Criterios de corrección y legibilidad -Formato y extensión del informe.

REDACCIÓN DEL INFORME:

  • El orden de las ideas. La construcción de oraciones. La redacción de párrafos (inductivos, deductivos, de causa-efecto, comparativos, descriptivos y concluyentes.
  • Coherencia gramatical y cohesión semántica en la redacción del informe.
  • Uso del léxico. Procedimientos lingüísticos para lograr un buen uso del vocabulario (sinonimia y vocabulario específico) Uso de tecnicismos, eufemismos y neologismos. Los tiempos verbales.
  • El orden de las ideas en el párrafo. Uso de los conectores y palabras enlace. La preposición.
  • La construcción sintáctica (yuxtaposición, coordinación y subordinación)
  • Código escrito: ortografía, acentuación, signos de puntuación, construcciones gramaticales.
  • Documentos y aspectos complementarios del informe técnico.
  • Uso de recursos tecnológicos en la presentación de informes técnicos.

ESTRATEGIAS:

  • El temario propuesto se desarrollará aplicando diversas estrategias prácticas en el aula.
  • Se utilizará una guía de ejercicios para reforzar el uso del código escrito, del léxico y la construcción gramatical.
  • Se analizarán los ejemplos suministrados por los participantes y se abordará su evaluación para detectar y corregir los errores gramaticales, semánticos y estilísticos al redactar el informe.

¿A quiénes está dirigido el taller?: A todas las personas interesadas en la redacción de informes.

 
Notaes posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para pre reservar el cupo y la segunda una semana antes de iniciar el taller con lo que se tiene propiamente la reserva del cupo. El cupo máximo para este taller es de 12 participantes, si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 12 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento y los que hayan cancelado solo el 50% serán elegibles para el siguiente taller.
 
Notas:

  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve. El plazo máximo para la cancelación del taller  una vez hecha la preinscripción es de cinco días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller u otro de los talleres que se estén ofreciendo). Recuerde que la pre inscripción no es garantía de cupo, para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.
  • A los participantes que hayan realizado las asignaciones de 3 sesiones se les entregará vía electrónica un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.
  • Para cursar el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.

Interesados de otros países:

El costo de c/u de los talleres es de $30 o su monto equivalente en otras divisas.

PAGO EN USD U OTRAS DIVISAS DESDE CUALQUIER PAÍS

  1. PayPal: realizar el pago a través del siguiente enlace: https://www.paypal.me/VicencioGonzalez

Deben enviarnos un correo notificándonos los datos del pago que les suministre PayPal para verificar el ingreso y reservarles el cupo.

Link de su pág. web en español: https://www.paypal.com/ve/home.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

  1. CASAS DE CAMBIO: la gran mayoría de las remesas que se están haciendo a Venezuela son a través de esta modalidad. Se cancelan los $30 o su equivalente en otras divisas a una casa de cambio en su país que le cobrará una comisión por el servicio de transferir el monto equivalente en Bs. a nuestra cuenta bancaria. Le suministran los datos de la cuenta bancaria que aparece en nuestra pág. web en c/u de los talleres. La casa de cambio debe suministrarle los datos de la transacción: Nº de referencia de la operación, fecha, nombre del banco en Venezuela y el monto en Bs. realizado. Necesitamos que nos envíe esa información por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y usd@escueladeescritores.org.ve para verificar el ingreso, le contestaremos a la brevedad reservando el cupo y a continuación el docente se pondrá en contacto con usted a través de su dirección de correo.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

3. Mediante una persona conocida que tenga una cuenta en cualquier banco en Venezuela y que realice la transferencia. A continuación debe notificarnos por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y usd@escueladeescritores.org.ve los datos bancarios (Nº de referencia de la operación, fecha, nombre del banco en Venezuela y el monto en Bs. realizado) para identificar el pago, confirmarle el cupo y a continuación el docente se pondrá en contacto con usted a través de su dirección de correo.

Pasos para la Inscripción: Para inscribirse puede hacer clic al comienzo de esta página en la flecha grande, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviar. Luego debe depositar o transferir el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación de cupo y luego notificarnos el pago a nuestro correo. Cuando se trata de un depósito, puede notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el nombre del taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento para la inscripción rellenar los datos solicitados en la preinscripción.

 

2 thoughts on “Taller de redacción de informes (en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *