Taller de redacción de informes (en línea)

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre inscripción

Todas las comunicaciones deben hacerse a:  talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve

 

Presentación

Redactar informes es una de las acciones más frecuentes en toda organización; requiere de sus redactores competencias lingüísticas y comunicativas para estructurar con claridad, asertividad y adecuación gramatical la información sobre diversas acciones, durante un lapso determinado. Un buen informe le aporta a la organización múltiples beneficios:

Revisar el cumplimiento de objetivos y actividades planificadas.

-Examinar los avances en la ejecución de planes y proyectos.

-Valorar la aplicación de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos utilizados en el proyecto o plan de trabajo.

-Establecer las medidas correctivas necesarias.

-Tomar decisiones acertadas en temas y asuntos muy específicos.

De allí la importancia de estructurar y redactar su contenido con adecuación gramatical y semántica, aplicando variadas estrategias lingüísticas y metodológicas.

Inversión: ciento noventa bolívares soberanos (Bs.S 190,00. Bs. 19.000.000). 

Solo para personas naturales.

Forma de Pago: Transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848.

No es posible cancelar con tarjeta de débito o crédito ni con cheques.

Duración: 5 sesiones.

Fechas: 24 de Octubre al 21 de Noviembre

Interesados de otros países: leer nota explicativa más abajo.
Programa

  • Características generales: diferencia entre información objetiva y opinión.
  • Planificación y etapas: Cómo determinar y redactar los objetivos, búsqueda de la información, observación y análisis de los hechos, inducción y deducción, exposición de los hechos, recomendaciones y conclusiones.
  • Estructuración del informe: introducción, exposición y conclusión.
  • Fases en la redacción:

-El bosquejo: Redacción inicial (borrador) -Diseño y estilo del informe técnico.  -Criterios de corrección y legibilidad -Formato y extensión del informe.

REDACCIÓN DEL INFORME:

  • El orden de las ideas. La construcción de oraciones. La redacción de párrafos (inductivos, deductivos, de causa-efecto, comparativos, descriptivos y concluyentes.
  • Coherencia gramatical y cohesión semántica en la redacción del informe.
  • Uso del léxico. Procedimientos lingüísticos para lograr un buen uso del vocabulario (sinonimia y vocabulario específico) Uso de tecnicismos, eufemismos y neologismos. Los tiempos verbales.
  • El orden de las ideas en el párrafo. Uso de los conectores y palabras enlace. La preposición.
  • La construcción sintáctica (yuxtaposición, coordinación y subordinación)
  • Código escrito: ortografía, acentuación, signos de puntuación, construcciones gramaticales.
  • Documentos y aspectos complementarios del informe técnico.
  • Uso de recursos tecnológicos en la presentación de informes técnicos.

ESTRATEGIAS:

  • El temario propuesto se desarrollará aplicando diversas estrategias prácticas en el aula.
  • Se utilizará una guía de ejercicios para reforzar el uso del código escrito, del léxico y la construcción gramatical.
  • Se analizarán los ejemplos suministrados por los participantes y se abordará su evaluación para detectar y corregir los errores gramaticales, semánticos y estilísticos al redactar el informe.

¿A quiénes está dirigido el taller?: A todas las personas interesadas en la redacción de informes.

Incluye: Certificado de aprobación de los estudios (a los participantes que hayan contestado a 3 asignaciones de tareas) que se enviará por Email.

Pasos para la Inscripción y reserva de cupo: 1. Verifique si al comienzo de la página del taller que desea cursar aparece el aviso de cupo lleno, si no aparece es que hay cupo. 2. Para pre inscribirse haga clic en la flecha grande al comienzo de la página del taller que desea cursar, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviarnos (recibirá automáticamente una respuesta confirmando que recibimos su preinscripción. Si no la recibe intente de nuevo  y si no la recibe comuníquese con nosotros). 3. Transfiera el monto publicado a la cuenta de la Fundación con lo que se hace propiamente la inscripción (para facilitar su identificación en el estado de cuenta del banco, en el concepto del pago escriba el nombre del taller y su nombre). 4. Notifíquenos el pago por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve, reenviando el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia o en su defecto un correo donde aparezca: el monto, Nº de referencia de la transacción, fecha y el nombre del banco emisor y del taller a cursar (recibirá un correo de la coordinación confirmando la reserva del cupo).

Si tiene alguna duda envíe un correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y le contestaremos a la brevedad posible.

Notas:

  • Hay que cancelar el 100% para tener la reserva del cupo. El cupo máximo para este taller es de 14 participantes, si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 14 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento y los que cancelen después serán elegibles para el siguiente taller o el pago podrá ser utilizado como abono para otro taller que tenga cupos disponibles.
  • El plazo máximo para la cancelación del taller es de tres días hábiles antes del inicio y se debe notificar por esta vía de inmediato el pago con los datos bancarios, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso recomendamos no transferir porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller.). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para asegurar su cupo es indispensable la cancelación del 100% de la matrícula.

Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir al taller y nos lo notifican por escrito con 48 hrs de anterioridad al inicio del taller, se les validará el 50% del pago realizado pero solo para el próximo taller (dejamos de inscribir a otro interesado y tendríamos un cupo menos en el próximo taller). No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.

Convocatoria: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una  Convocatoria de apertura con algunos avisos importantes.

Interesados de otros países:

El costo de c/u de los talleres es de $30 o su monto equivalente en otras divisas.

PAGO EN USD U OTRAS DIVISAS DESDE CUALQUIER PAÍS

  1. PayPal: realizar el pago a través del siguiente enlace: https://www.paypal.me/VicencioGonzalez

Deben enviarnos un correo notificándonos los datos del pago que les suministre PayPal para verificar el ingreso y reservarles el cupo.

Link de su pág. web en español: https://www.paypal.com/ve/home.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

  1. CASAS DE CAMBIO: la gran mayoría de las remesas que se están haciendo a Venezuela son a través de esta modalidad. Se cancelan los $30 o su equivalente en otras divisas a una casa de cambio en su país que le cobrará una comisión por el servicio de transferir el monto equivalente en Bs. a nuestra cuenta bancaria. Le suministran los datos de la cuenta bancaria que aparece en nuestra pág. web en c/u de los talleres. La casa de cambio debe suministrarle los datos de la transacción: Nº de referencia de la operación, fecha, nombre del banco en Venezuela y el monto en Bs. realizado. Necesitamos que nos envíe esa información por correo a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve y usd@escueladeescritores.org.ve para verificar el ingreso, le contestaremos a la brevedad reservando el cupo y a continuación el docente se pondrá en contacto con usted a través de su dirección de correo.

Si requiere ayuda puede escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, y le contestaremos de inmediato.

2 thoughts on “Taller de redacción de informes (en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *