Taller de redacción de informes (en línea)

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

El inicio del taller ha sido pospuesto para el 15 de noviembre. Aún tiene oportunidad de participar.


Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre inscripción

 

Presentación

Redactar informes es una de las acciones más frecuentes en toda organización; requiere de sus redactores competencias lingüísticas y comunicativas para estructurar con claridad, asertividad y adecuación gramatical la información sobre diversas acciones, durante un lapso determinado. Un buen informe le aporta a la organización múltiples beneficios:

Revisar el cumplimiento de objetivos y actividades planificadas.

-Examinar los avances en la ejecución de planes y proyectos.

-Valorar la aplicación de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos utilizados en el proyecto o plan de trabajo.

-Establecer las medidas correctivas necesarias.

-Tomar decisiones acertadas en temas y asuntos muy específicos.

De allí la importancia de estructurar y redactar su contenido con adecuación gramatical y semántica, aplicando variadas estrategias lingüísticas y metodológicas.

 

Inversión: cuarenta y tres mil bolívares (Bs. 43.000).

Duración: 5 semanas.
Fechas: del 15 de noviembre al 20 de diciembre.

Programa

  • Características generales: diferencia entre información objetiva y opinión.
  • Planificación y etapas: Cómo determinar y redactar los objetivos, búsqueda de la información, observación y análisis de los hechos, inducción y deducción, exposición de los hechos, recomendaciones y conclusiones.
  • Estructuración del informe: introducción, exposición y conclusión.
  • Fases en la redacción:

-El bosquejo: Redacción inicial (borrador) -Diseño y estilo del informe técnico.  -Criterios de corrección y legibilidad -Formato y extensión del informe.

REDACCIÓN DEL INFORME:

  • El orden de las ideas. La construcción de oraciones. La redacción de párrafos (inductivos, deductivos, de causa-efecto, comparativos, descriptivos y concluyentes.
  • Coherencia gramatical y cohesión semántica en la redacción del informe.
  • Uso del léxico. Procedimientos lingüísticos para lograr un buen uso del vocabulario (sinonimia y vocabulario específico) Uso de tecnicismos, eufemismos y neologismos. Los tiempos verbales.
  • El orden de las ideas en el párrafo. Uso de los conectores y palabras enlace. La preposición.
  • La construcción sintáctica (yuxtaposición, coordinación y subordinación)
  • Código escrito: ortografía, acentuación, signos de puntuación, construcciones gramaticales.
  • Documentos y aspectos complementarios del informe técnico.
  • Uso de recursos tecnológicos en la presentación de informes técnicos.

ESTRATEGIAS:

  • El temario propuesto se desarrollará aplicando diversas estrategias prácticas en el aula.
  • Se utilizará una guía de ejercicios para reforzar el uso del código escrito, del léxico y la construcción gramatical.
  • Se analizarán los ejemplos suministrados por los participantes y se abordará su evaluación para detectar y corregir los errores gramaticales, semánticos y estilísticos al redactar el informe.

¿A quiénes está dirigido el taller?: A todas las personas interesadas en la redacción de informes.

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banco Occidental de Descuento BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.
Interesados de otros países: leer nota explicativa más abajo.
 
Nota: es posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para pre reservar el cupo y la segunda una semana antes de iniciar el taller con lo que se tiene propiamente la reserva del cupo. El cupo máximo para este taller es de 14 participantes, si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 14 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento y los que hayan cancelado solo el 50% serán elegibles para el siguiente taller.
 
Notas:
  • Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: talleres_enlinea@escueladeescritores.org.ve. El plazo máximo para la cancelación del taller una vez hecha la preinscripción es de cinco días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para el próximo taller u otro de los talleres que se estén ofreciendo). Recuerde que la pre inscripción no es garantía de cupo, para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.
  • Es posible cancelarlo en dos cuotas, una ahora por el 50% para reservar el cupo y la segunda cinco días antes de iniciar el taller. El plazo máximo para la cancelación del curso  una vez hecha la preinscripción –puede hacerse en cualquier momento- es de cinco días antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo pero si hay aviso no se debe cancelar porque no haremos devoluciones de dinero sino abono para un próximo taller). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para asegurar su cupo es indispensable la cancelación del 100% del curso.
  • A los participantes se les entregará un Certificado de aprobación de los estudios.
  • Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.
  • Para cursar el taller debe tener una conexión a internet y correo electrónico para recibir y enviar las clases y actividades.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con unos avisos importantes.

Interesados de otros países:

El costo de c/u de los talleres es de $10 si se cancela en USD en nuestra cuenta.

PARA PAGO EN USD a la cuenta de la Escuela de Escritores en un Banco de los Estados Unidos: Transferencia o depósito en Banco Wells Fargo. Para detalles escribir a uno de los e-Mails: usd@escueladeescritores.org.ve, jorgeriera@outlook.com y le contestaremos de inmediato.

PARA PAGO EN Bolívares, les damos los links de tres empresas  que ofrecen ese servicio para quien le sea de interés (los detalles en sus págs. web). Ya hemos recibido pagos en nuestra cuenta de la primera de ellas. Deben enviarnos un correo notificándonos y copiando los datos bancarios de la transferencia que les suministre la empresa para poder verificar el ingreso en nuestra cuenta:

  1.  https://www.transferenciasvenezuela.com/ 
  2.  https://remesasparavenezuela.com/ 
  3.  https://remexas.com/ 

Se pueden hacer desde España, Canadá, EEUU y Latinoamérica, con pagos de Tarjetas de Crédito o Tarjetas de Débito de Neteller, Payza, etc. Siempre está la opción de hacerlo mediante una persona conocida que tenga una cuenta en cualquier banco en Venezuela y que realice la transferencia.

Pasos para la Inscripción: Para inscribirse puede hacer clic al comienzo de esta página en la flecha grande, abrirá una planilla informativa que debe llenar y enviar. Luego debe depositar o transferir el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación de cupo y luego notificarnos el pago a nuestro correo. Cuando se trata de un depósito, puede notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el nombre del taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento para la inscripción rellenar los datos solicitados en la preinscripción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *