Taller sobre El Quijote

Este taller se ofrecerá de nuevo próximamente. Si usted está interesado realice la preinscripción que no implica ningún compromiso.

Pre-inscripción de taller de la escuela de escritores de Caracas, Venezuela

Pre-Inscripción

Conoce QUIÉNES SOMOS siguiendo este enlace y dando click a la tercera pestaña

Presentación

          En 1615, a sus 68 años, acicateado por la amarga motivación de la apócrifa segunda parte de las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, dado a la luz por él hacía 10 años antes, Cervantes publica la más genial, definitiva y trascendental de todas las secuelas literarias, y con ella, de paso, funda la novela moderna, derrumba los arquetipos de lo heroico y disuelve los límites entre la creación imaginaria y esa pretensión de verosimilitud que llamamos realidad. Más que continuar una novela, Cervantes reafirmó un mito, insertó en el mundo una escisión e hizo del desengaño una ideología.

            El taller que proponemos aspira a incentivar la lectura de un libro imprescindible mediante la inducción hacia los elementos más deslumbrantes que este contiene, la percepción de su modernidad, los trazos de su presencia en la literatura, la cultura y hasta en la vida cotidiana de todos nosotros, cuatro siglos después, a través de su abordaje en los temas del programa.

Programa.

  1. ¿Segundas partes nunca fueron buenas?

Relación entre las primera y segunda partes del Don Quijote de La Mancha. Diferencias fundamentales y premisa específica de la Segunda Parte. El Quijote de Avellaneda.

  1. El Quijote II-Claves de lectura (1): Novela dentro de la novela. La ficción autorreferencial. Don Quijote y Sancho lectores del Don Quijote. Sansón Carrasco. El encantamiento de Dulcinea del Toboso. El mundo real, Don Quijote y los demás. El problema de la percepción de la realidad y la revelación y como decepción. Relación entre la locura y la ficción. El episodio del retablo de Maese Pedro.

III.            El Quijote II- Claves de lectura (2): El autor apócrifo de El Quijote. La irrupción de los Duques: la ficción como artificio y como cimiento del desengaño. Barataria y la lectura política del Quijote. La derrota de Don Quijote y la cumbre paradójica del ideal caballeresco. Muerte de Don Quijote, vuelta a la cordura. Denegación del héroe y desengaño del ideal, el heroísmo y la caballería.

  1. La novela después del Quijote: Cervantes transformador del género. El Quijote como mito humano y como mito literario. El Quijote en otras novelas y culturas. Desde Tom Jones hasta La insoportable levedad del ser  pasando por Moby Dick, Niebla o El asesinato de Roger Ackroyd.
  2. Don Quijote, mito y música:  Asunción del Quijote como mito occidental a través de la plástica, la música y el cine.
  3. El Quijote, fundador de la modernidad: Antiheroismos, metaficción, invisibilidad del narrador, puesta en abismo de la novela, el narrador como máscara, el efecto de espejo, la multiplicidad, la caja china narrativa, la relatividad del mundo, los ideales y los valores, la parodia como estética; la ficcionalización de la realidad, la verosimilización de la ficción; la hibridación de los géneros. El Quijote, Borges. la teoría de la intertextualidad, todos los libros el libro.

Inversión  Por definir.

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-29889142-4) BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.

Duración: 6 sesiones de 3 horas académicas cada una.

Fechas: Por definir.

Horarios: 6:00 a 8:00 pm.

Lugar: Biblioteca de la Unidad Educativa Carlos Soublette, Av. Santa Ana con Av. Ávila, Bello Campo. Estacionamiento gratuito y vigilancia.

Notas:

  • Para tener la reserva de cupo se debe notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a la dirección info@escueladeescritores.org.ve.
  • El voucher de depósito o copia del comprobante de transferencia deberá entregarse el primer día de clases.
  • El plazo máximo para la cancelación del curso ­ una vez hecha la preinscripción­ es de dos días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles. Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso.

Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir a ese taller se les validará el 50% del pago realizado para el próximo taller (dejamos de inscribir a otro interesado y tendremos un cupo menos en el próximo taller) y se les reservará cupo. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.

A los participantes se les entregará un Certificado de asistencia y una factura validada por el SENIAT.

NOTA: los vehículos se pueden estacionar en la calle (hay suficiente espacio disponible) y habrá un vigilante afuera.

Inscripción: Para inscribirse puede encontrar al comienzo de esta página el botón respectivo, donde debe llenar la planilla informativa y depositar el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación. Cuando se trata de un depósito, favor notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento rellenar los datos solicitados en la preinscripción y entregar el primer día de clases el recibo expedido por su banco (voucher de depósito o notificación electrónica de transferencia).

2 thoughts on “Taller sobre El Quijote

    • Buenas noches Reinaldo. Sugerimos que se suscriba al boletín informativo de nuestra página. Así podrá estar a tanto de las nuevas fechas de nuestros próximos talleres. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *