Círculo de Lectura y Discusión de grandes libros.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE OCTUBRE 2021

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN

¡Bienvenidos al Círculo de Lectura! Es una iniciativa dirigida principalmente a los miembros de la Asociación de Amigos de ECREA, a nuestros egresados pero también a todos los lectores de literatura. Es semejante a los círculos presenciales que hemos tenido en el pasado con el prof. Roberto Lovera De Sola con la diferencia de que nos concentraremos en los grandes libros de la literatura universal. El filósofo y escritor Mortimer Adler desarrolló el programa de Lectura y Discusión de grandes libros que utilizaremos como referencia aunque adaptado a nuestra realidad. Está diseñado para que puedan participar tanto lectores corrientes de literatura como lectores sobre el promedio.

Si usted es un lector corriente, tome de la metodología lo que considere conveniente y participe en la discusión con el grupo de manera acorde, con la seguridad de que lo estará haciendo bien y se beneficiará igualmente. Si usted es un lector sobre el promedio, trate de seguir la metodología y participar en la discusión de manera más completa como la diseñó Mortimer Adler. Las preguntas que se propondrán no tienen una respuesta única y todos los aportes son válidos para la indagación compartida.

(Más información en el anexo abajo al final de esta Nota)

El Coordinador del Círculo será el Director de la Escuela Vicencio González, hará la selección del libro en cada período y lo enviará a los participantes inscritos en versión digital, enviará la metodología y la guía de ayuda al lector, propondrá las preguntas para iniciar la discusión y hará seguimiento a la misma hasta el final. La metodología y la guía de ayuda al lector están escritas con detalle pero si algún participante tiene alguna duda puede escribirnos –titule el correo Círculo de Lectura- y le responderemos.

Agradecemos su valiosa contribución a la difusión de este programa entre sus amistades amantes de la literatura.

Inversión total: TOTALMENTE GRATUITO

Solo para personas naturales.

Fechas: del 27 de septiembre al 30 de octubre de 2021

Duración: Cuatro sesiones. (5 semanas)

Cómo reservar su Cupo

Basta con pre inscribirse. Para pre inscribirse: haga clic en la barra azul al comienzo de los textos, abrirá una planilla informativa para llenar y enviarnos (recibirá automáticamente una respuesta confirmando que recibimos su preinscripción. Si no puede enviarla o no recibe la respuesta automática comuníquese con nosotros).

Recibirá un correo de la coordinación confirmando la reserva del cupo).

Si tiene alguna duda envíe un correo a: talleresenlineaecrea@gmail.com y le contestaremos a la brevedad posible.

PROGRAMA

El Programa de Lectura y Discusión de Grandes Libros se basa en la idea de que leyendo los grandes libros de nuestra civilización y discutiéndolos con otras personas, compartiendo sus ideas y preguntas, podemos llegar a una comprensión más completa de estas obras que cada uno por su cuenta.
Los únicos requisitos para unirse a un grupo de discusión de Grandes Libros son el gusto por la literatura y la voluntad de contribuir con los demás hacia una comprensión y apreciación de las lecturas. El Coordinador es un miembro igual del grupo sin pretender un conocimiento superior; Su función especial es hacer preguntas que sostengan la discusión y ayudar a mantener la discusión enfocada. A medida que el grupo compara las ideas acerca de una lectura y explora conjuntamente las preguntas, que no tienen una única respuesta, llegará a sus propias interpretaciones de la obra. La sección de la Guía, “La discusión de los grandes libros”, describe cómo funciona este proceso.
El aprendizaje que se desarrolla en el grupo dependerá directamente de su interés y compromiso, lo bien que se prepare para cada participación en la discusión y el entusiasmo con que lo haga.
Las siguientes sugerencias le ayudarán a prepararse para la discusión.
Asegúrese de leer la selección y escriba las preguntas o ideas que se le ocurran mientras está leyendo. Reflexione sobre lo que ha leído, explicando las ideas importantes que hay en el texto y comparando el punto de vista del autor con el suyo. Para las estrategias de lectura, consulte la sección “Lectura de los Grandes Libros”.
Cuando un aspecto de una selección le intrigue, escriba una pregunta que refleje su incertidumbre sobre el significado del autor. Esta es la mejor manera de prepararse para la discusión. Para orientación en la redacción de preguntas interpretativas, consulte “Escribir preguntas interpretativas”.
Mientras lee, escriba preguntas para participar en la discusión. Tal vez desee examinar algunas partes del trabajo más de cerca. La sección, “Revisar el texto”, explica cómo hacerlo.
Las preguntas interpretativas y evaluativas de este folleto fueron preparadas siguiendo las mismas pautas que le recomendamos y han sido usadas en discusiones previas. Están destinadas a estimular sus pensamientos sobre una selección y se pueden utilizar en la discusión. Consulte “Uso de las preguntas de ayuda del lector”.
La guía está diseñada para ayudar a que la discusión se desarrolle fructuosamente, sin embargo, es su propia curiosidad intelectual la que hará que sus participaciones sean más gratificantes. Esperamos que disfrute del programa de Lectura de los Grandes Libros y que lo convierta en un hábito en su vida.

Metodología: Cuatro sesiones, todas por correo electrónico.

Convocatoria: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una  Convocatoria de apertura con algunos avisos importantes.

Si requiere ayuda puede escribir a estos Emails y le contestaremos de inmediato

2 thoughts on “Círculo de Lectura y Discusión de grandes libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *