Taller de Ortografía y Redacción (Nivel básico)

PROGRAMACIÓN JUNIO – JULIO 2022

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Presentación

El taller está dirigido al público en general y, especialmente, a las personas interesadas en mejorar el desempeño de la escritura y la redacción de textos no literarios, sea porque así lo requiere su trabajo o porque así lo exige su formación académica o su desempeño laboral.

Al finalizar el taller el participante estará en capacidad de conocer las herramientas gramaticales básicas y necesarias que le permita enfrentarse con seguridad a la escritura de un texto.

FACILITADO POR

Fechas: del 04 de junio al 2 de julio de 2022

Horario: Sábados, de 9:00 a 11:30 am.

Lugar: Biblioteca de la Unidad Educativa Carlos Soublette, Av. Santa Ana con Av. Ávila, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras y media de la plaza Altamira). Ver el mapa más abajo y cuando enviemos la convocatoria incluye una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo adicional de $1 por día que se le cancela directamente al vigilante).

Duración: Cinco sesiones de frecuencia semanal de tres horas cada una.

PROGRAMA

Objetivo General: Desarrollar las competencias y habilidades lingüísticas para la correcta escritura según las normas de la Lengua Española. Concientizar sobre los errores más comunes en el español de Venezuela y emplear estrategias para evitarlos. Conocer y reconocer los tipos de textos para emplearlos adecuadamente según el contexto.

Módulo 1: Ortografía.

El abecedario. Consonantes y vocales. Vocales abiertas y cerradas. Diptongo, conformación. Hiato, conformación. Diptongo. Triptongo, conformación. Sílabas tónicas y átonas. Palabras según su sílaba tónica. Tipos de acentos. Reglas de la Lengua Española para la acentuación ortográfica.  Acento diacrítico.

Los signos de puntuación. Uso adecuado de los signos de puntuación como delimitadores de los enunciados: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, la raya y las comillas. Uso de algunos signos auxiliares: el guion, el apóstrofo y la barra.

Uso de las letras mayúsculas y minúsculas.

Módulo 2: El texto. 

Texto, contexto y cotexto. Características. Cohesión, coherencia y adecuación. Tipologías textuales. Marcadores lingüísticos. Planificación, escritura y corrección de textos según cada tipología.

Módulo 3: Gramática. 

La oración. Estructura de la oración. Oraciones simples y complejas. Los tiempos verbales. Sintaxis oracional.

Metodología: Clases teórico-prácticas con ejercicios durante cada una de ellas. Para ello, se entregará al inicio de la primera sesión la guía de estudios con los ejercicios preestablecidos.

Inversión total: El equivalente en bolívares a $ 30 al cambio del día de pago. La tasa es la oficial del BCV.

Formas de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-298891424) Banesco, Cta. Corriente Nº 0134-0343-19-3431040848.

  • Transferencia en USD vía Paypal (añadir $2 de comisión que nos cobra Paypal). Dar clic al siguiente link para acceder directamente a nuestra cuenta: https://www.paypal.me/VicencioGonzalez
  • Pago en USD en efectivo el día de inicio del taller. Favor llevar el monto exacto. Si hay devoluciones no serán en USD sino en Bs. por transferencia bancaria.
  • No es posible cancelar con tarjeta de débito o crédito ni con cheques.
  • Se puede cancelar por transferencia al menos 3 días antes del inicio del taller.

Cualquier duda: escriba al correo talleresenlineaecrea@gmail.com o info@escueladeescritores.org.ve y le contestaremos a la brevedad posible. También puede llamar al celular de Carolina Iglesias 04163060193, si no se puede comunicar en el momento favor dejar un mensaje y le devolveremos la llamada.

Cómo reservar su Cupo

  1. Cancelar el monto del taller
  2. Una vez realizado el pago: Notifíquenos el pago por correo a: info@escueladeescritores.org.ve, reenviando el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y la información siguiente: -Nombre del taller -Monto pagado -Banco desde el cual se realiza el pago -Nº Referencia completo que le suministra su banco para identificar la transferencia realizada -Nombres y apellidos que aparecerán en el certificado de estudios -C.I. -Teléfono.

Recibirá un correo de la coordinación confirmando la reserva del cupo.

Realizar la preinscripción para tener sus datos completos y poder ofrecerle un mejor servicio:

Para preinscribirse: haga clic en la barra azul al comienzo de los textos, abrirá una planilla informativa para llenar y enviarnos (recibirá automáticamente una respuesta confirmando que recibimos su preinscripción. Si no puede enviarla o no recibe la respuesta automática comuníquese con nosotros).

Incluye: Guía impresa de estudios. Certificado de aprobación de los estudios (a los participantes que hayan asistido al menos a 3 sesiones) que se enviará por Email. 

Notas: El cupo máximo para este taller es de 12 participantes. Si se llena se seleccionarán para inscripción a los primeros 12 que hayan cancelado el 100% de la matrícula en ese momento.

Ofreceremos este taller varias veces durante el año. Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para asegurar su cupo es indispensable la cancelación del 100% de la matrícula.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Es de carácter obligatorio el uso de la mascarilla durante todo el tiempo que se permanezca en la escuela.

Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir al taller y solo si nos lo notifican por correo con 5 días de anterioridad al inicio del taller, se les devolverá el 90% del pago realizado.

Convocatoria: A las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con una explicación de la dirección para llegar en carro, bus o en el Metro y unos avisos importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *